Subida del precio del petróleo: Rusia acerca el acuerdo al abrir la puerta a un recorte

Guerra del petróleo

Subida del precio del petróleo: Rusia acerca el acuerdo al abrir la puerta a un recorte

Moscú que está dispuesto a reducir la producción de petróleo en 1,6 millones de barriles al día.

San Petersburgo rusia

Cada vez está más cerca el acuerdo de los mayores productores de petróleo del mundo para reducir la producción y evitar el colapso del mercado de oro negro ante la abrupta caída en la demanda de crudo debido a la pandemia del coronavirus. A la espera de la reunión de esta tarde, Rusia ha abierto la puerta a un recorte de aproximadamente un 15%.

El barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 1,2% hasta los 33,24 dólares, mientras que el West Texas se anotaba un 3,2% hasta los 25,88 dólares el barril. El precio del oro negro se ha hundido este año a sus niveles más bajos en dos décadas tras la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, que llegó en un momento en que la demanda se ha reducido hasta en un 70% en algunos casos debido a los confinamientos por todo el mundo.

Moscú abrió ayer miércoles la puerta a un recorte, al anunciar que está dispuesto a reducir la producción en 1,6 millones de barriles al día, o aproximadamente el 15%.

Sin embargo, todavía quedan asperezas que limar. El Gobierno ruso espera especialmente que EEUU dé un paso adelante y también haga alguna concesión. Hasta el momento, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ejercido una enorme presión diplomática sobre Rusia y Arabia Saudí, mientras que al tiempo ha defendido que el recorte estadounidense se producirá “automáticamente”, ya que los precios cercanos a los mínimos de los últimos 18 años han puesto al sector del esquisto americano en una situación muy difícil.

“Creo que lo arreglarán… se han hecho muchos progresos durante la semana pasada”, se limitó a decir Trump en una reunión informativa en la Casa Blanca ayer miércoles. “Tenemos una industria energética tremendamente poderosa en este país ahora, la número uno del mundo, y no quiero que se pierdan esos trabajos”.

La OPEP y los mayores productores celebrarán una reunión por videoconferencia este jueves por la tarde, mientras que para mañana está prevista una cita de los ministros de Energía del G20. Si finalmente se llega a un acuerdo, el resultado podría ser un recorte de la producción de 10 millones de barriles al día, casi un 10% del suministro global.

Más información