Más País pide una renta de 600 euros para mayores de 18 años que no lleguen al SMI para paliar la crisis

Estado de alarma

Más País pide una renta de 600 euros para mayores de 18 años que no lleguen al SMI para paliar la crisis

La propuesta de esta formación pasa por que esta renta se mantenga hasta al menos seis meses después de que finalice el vigente estado de alarma.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, llega al Congreso de los Diputados

Más País ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de un «ingreso básico de emergencia» ante la crisis generada por el virus Covid-19, consistente en un pago mensual de 600 euros para toda persona mayor de 18 años con ingresos que no alcancen el salario mínimo, fijado actualmente en 950 euros, en 14 pagas.

La propuesta de esta formación pasa por que esta renta se mantenga hasta al menos seis meses después de que finalice el vigente estado de alarma y que, después, se armonice con otras prestaciones de inserción de las comunidades autónomas, de la manera que resulte más beneficiosa para el receptor.

Asimismo, Más País propone una cuantía adicional de 200 euros por menor a cargo, hasta un máximo de 1.600 euros por hogar, compatible con otros ingresos hasta alcanzar los 2.000 euros por hogar con dos o más menores a cargo.

CONCEDERLA ANTES DE COMPROBAR LOS REQUISITOS

Esta es la propuesta registrada por su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, a través de una proposición no de ley en la que pide que esta prestación se tramite mediante solicitud telemática a la Agencia Tributaria, y que se proporcione a todo aquel que la solicite, examinando posteriormente si se cumplen los requisitos.

En caso de que no se cumplan los requisitos de partida, aquellos beneficiarios que hayan percibido indebidamente esta renta tendrán que devolverla con un recargo anual mediante solicitud de la Agencia Tributaria, declaración de la renta o embargo en la nómina, de forma proporcional entre el ingreso final y los requisitos establecidos.

Por último, Más País también pide una partida presupuestaria específica para contratar personal para administraciones que lo requieran, con el fin de facilitar la tramitación de ayudas y que, en caso de que sea necesario, se habilite en Bankia la apertura de cuentas corrientes bancarias gratuitas a personas «que estén fuera del circuito convencional, aprovechando el accionariado público» de esta entidad.

Más información