Urkullu pide a Sánchez un ‘Plan de Vuelta a la Normalidad’ compartido

Estado de alarma

Urkullu pide a Sánchez un ‘Plan de Vuelta a la Normalidad’ compartido

Anuncia que hoy empiezan test rápidos en residencias y, aunque ve signos positivos, lamenta que los fallecimientos aún "golpeen con fuerza"

El lehendakari, Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que ahora su trabajo se centra en el ‘Plan de Vuelta a la Normalidad’ tras la crisis de la epidemia del coronavirus, y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este sea compartido y se respeten las especificidades. Además, ha anunciado que hoy empiezan a realizarse los test rápidos en residencias a todas las personas con síntomas y, aunque ve signos positivos en cuanto a contagios por Covid-19 en Euskadi, ha lamentado que los fallecimientos “golpeen con fuerza”.

Urkullu, durante la reunión del Comité Asesor, ha explicado que la serie acumulada de datos diarios confirma los indicadores “positivos” a partir del viernes pasado, con una mejora la evolución del número de contagios, así como en el balance de ingresos y altas hospitalarias. Además, se ha estabilizado la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

A estos datos, recoge Europa Press, se suma la evolución de altas hospitalarias en población en general, “que hoy supera la cifra de 4.150 personas” y la recuperación de más de 200 profesionales sanitarios.

El lehendakari ha lamentado que, “por el contrario, los datos de fallecimientos siguen golpeándonos con fuerza”. Además, ha apuntado que “una buena parte de fallecimientos se producen en casos de personas mayores que se encuentran en residencias”, aunque sean los datos relativos al mes de abril “los más se pueden asociar con el coronavirus”.

Urkullu ha recordado que se han creado cuatro unidades nuevas de referencia, con 389 plazas, “especialmente pensadas para una gestión centralizada de las personas enfermas del virus en las residencias”.

Estas, según ha precisado, ofrecen cobertura a las residencias de las redes forales “y a las que no cuentan con condiciones adecuadas para el aislamiento”. En la actualidad, se han ocupado ya 129 camas repartidas en las residencias Zadorra, Birjinetxe, Igurko Umbe y el centro socio-sanitario de Cruz Roja en Donostia.

El presidente del Ejecutivo vasco ha asegurado que “toda la atención” de su Gabinete “se centra, también, en las residencias de personas mayores”. Con este objetivo, se ha habilitado una vía de contacto telefónico directo de Atención Primaria con cada residencia.

Además, este miércoles comienzan a realizarse los test rápidos en las residencias para todas las personas con síntomas. “Esta sigue siendo una prioridad en Euskadi y también en el conjunto del Estado”, ha manifestado. “Defiendo como criterio que avancemos pisando suelo firme. Considero que, antes de abrir debates que pueden generar incertidumbre, deben establecerse criterios claros y contrastados que puedan dar respuesta a las interrogantes”, ha defendido.

Por ello, según ha explicado, el Gobierno autónomo ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez “una definición clara sobre estas tres cuestiones, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”. “Este deber ser nuestro criterio de base”, ha añadido.

Más información