ArcelorMittal frena en seco su remontada tras el ‘hachazo’ de Fitch

El valor del día

ArcelorMittal frena en seco su remontada tras el ‘hachazo’ de Fitch

ArcelorMittal vuelve a teñirse de rojo tras rebotar más de un 20% entre el lunes y el martes.

ArcelorMittal

Las acciones de ArcelorMittal no lograban en la jornada de hoy extender el rally y volvían a teñirse de rojo después de que la agencia de calificación Fitch Ratings metiese ayer un recorte a la nota de su deuda. El valor había rebotado más de un 20% entre el lunes y el martes.

En concreto, las acciones de ArcelorMittal se anotaban una caída de un 1,01% a l cierre hasta quedarse en 9,41 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente se dejaba un 0,72% y perdía de nuevo la cota de los 7.000 puntos. El valor acumula una caída de un 40% en lo que va de año.

Fitch anunció ayer una rebaja de la calificación crediticia de ArcelorMittal a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, para deuda a largo plazo y senior unsecured. A pesar ello la agencia de calificación reconocía que la compañía está bien posicionada para hacer frente a los efectos de la pandemia, con elevada liquidez (10.400 millones de dólares) y líneas de crédito a corto (2.600 millones de dólares). Asimismo, la gestión del circulante de la compañía debería permitirle mantener un flujo de caja positivo incluso en los trimestres más difíciles del año.

Sin embargo, el escenario base de Fitch contempla que las consecuencias del coronavirus se extenderán durante la mayor parte de 2021, con una presión material sobre las industrias que consumen acero.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que ArcelorMittal mostró una buena gestión de circulante a pesar de las dificultades de su negocio el año pasado. “A pesar de ser una compañía bien gestionada y que está adoptando medidas para preservar caja y reducir costes, la ciclicidad de su negocio llevará probablemente a una revisión de los objetivos de deuda”, apuntan estos expertos, que recuerdan que la empresa a principios de año puso como objetivo una reducción del 25% a 7.000 millones de dólares. “Ahora aunque sólo sea por incremento de necesidad de financiación de circulante, no va a ser posible”, señalan.

La compañía tiene previsto presentar sus resultados el próximo 7 de mayo donde actualizará sus necesidades de caja para el año.

Más información