Países Bajos insiste en que seguirá rechazando los eurobonos porque es una medida «imprudente»

Coronabonos

Países Bajos insiste en que seguirá rechazando los eurobonos porque es una medida «imprudente»

"En la medida en que el MEDE se utilice para dar apoyo económico, creemos que es prudente vincularlo con la adopción de medidas económicas".

El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, (en el centro) conversa con su homólogo alemán, Olaf Scholz

El ministro de Finanzas de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha avisado de que su gobierno seguirá rechazando la emisión de deuda común europea como respuesta a la crisis provocada por el coronavirus porque se trata de una medida «imprudente» y poco «razonable», al tiempo que ha insistido en que los préstamos del fondo europeo de rescates deben estar vinculados a la adopción posterior de reformas estructurales.

En una cadena de mensajes en la red social Twitter, Hoekstra ha asegurado que Países Bajos estuvo y está en contra de los eurobonos porque «aumenta los riesgos en Europa en lugar de reducirlos».

«Además de ser imprudente tampoco es razonable», ha argumentado, para después explicar que con esta herramienta «Países Bajos debería garantizar las deudas que otros contraigan» y asegurar que una mayoría de países comparten esta postición.

El ministro holandés también ha reiterado que su gobierno está «dispuesto» a permitir que los préstamos del fondo europeo de rescates (MEDE) se utilicen en un primer momento para cubrir los costes relacionados con la emergencia sanitaria, pero después deben adoptarse reformas económicas.

«En la medida en que el MEDE se utilice para dar apoyo económico, creemos que es prudente vincularlo con la adopción de medidas económicas», ha justificado Hoekstra.

La cuestión de la deuda común y las condiciones aparejadas a las líneas de crédito del MEDE son los dos puntos de fricción entre Países Bajos e Italia y la razón que explica que no haya podido cerrarse un acuerdo en la reunión que comenzó este martes a las 16.00 horas y se ha prolongado hasta las 8.00 horas de la mañana del miércoles.

El ministro holandés de Finanzas ha remarcado que ha sido un Eurogrupo «largo pero también constructivo», aunque también ha apuntado que era «demasiado pronto» para cerrar un paquete completo de medidas económicas.

La reunión de ministros de Economía de la eurozona se reanudará este jueves en un nuevo intento para pactar la respuesta fiscal del bloque a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y de esbozar las características esenciales del posterior plan de recuperación.

Más información