El mercado de petróleo espera un gesto de EEUU para que Arabia Saudí y Rusia sellen la paz

Guerra del petróleo

El mercado de petróleo espera un gesto de EEUU para que Arabia Saudí y Rusia sellen la paz

El barril de Brent con entrega en junio subía hoy un 1,7% hasta los 32,42 dólares.

Donald Trump, presidente de EEUU

Tras dos días consecutivos de caídas, el precio del petróleo rebotaba en la jornada de hoy con los inversores haciendo cálculos sobre si finalmente Rusia y Arabia Saudí ponen fin a las hostilidades y logran llegar a un acuerdo para recortar la producción. Algunas voces apuntan, no obstante, a que este acuerdo podría ser insuficiente para cubrir el desequilibrio por la caída de demanda a raíz del coronavirus.

Arabia Saudí y Rusia están negociando un acuerdo que, según fuentes consultadas por Bloomberg, reducirá la producción mundial en unos diez millones de barriles al día. Eso se compara con la estimación de la OPEP de que la demanda caerá en 11,9 millones de barriles por día este trimestre.

De este modo, sería necesaria alguna forma de cooperación de EEUU, el mayor productor mundial, apuntan estas fuentes. No obstante, la caída de producción de crudo de América pronosticada ayer martes podría ser suficiente para satisfacer a Riad y Moscú. La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que espera que la producción promedie 11,76 millones de barriles por día en 2020, por debajo de la proyección anterior de 12,99 millones.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha señalado en declaraciones a Fox News que había hablado con los líderes saudíes y rusos y que esperaba que las actuales negociaciones mundiales sobre el petróleo “funcionaran”. Menos optimista parece la consultora FGE, para quien el riesgo está muy sesgado para que no se llegue a ningún acuerdo. Sólo los recortes masivos hacia el extremo superior del rango de diez a 15 millones de barriles al día se acercarían a abordar el desequilibrio, cree FGE.

La reunión de la OPEP+ se celebrará el jueves por la tarde, hora de Viena, mientras que para el día siguiente se celebrará una reunión de ministros de energía del G-20.

El West Texas Intermediate con entrega en mayo subía un 4,1% hasta los 24,60 dólares el barril, mientras que el Brent de referencia en Europa con entrega en junio alcanzaba los 32,42 dólares, una subida del 1,7%. En los dos primeros días de la semana cayó un 7%.

Más información