Ayuso admite más de 5.000 sanitarios afectados por Covid… solo entre médicos y enfermeros

Madrid

Ayuso admite más de 5.000 sanitarios afectados por Covid… solo entre médicos y enfermeros

La Comunidad de Madrid confirma que 5.030 sanitarios, contando únicamente médicos/as y enfermeros/as, se han cogido la baja por infección o cuarentena.

Enrique Ruiz Escudero

Más de 5.000 profesionales de la Sanidad madrileña se han cogido la baja por estar infectados de coronavirus o en cuarentena desde que se desató esta pandemia. Así lo reconoce el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la respuesta que la directora general de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, ha remitido a las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT) a su solicitud de convocar una reunión urgente ante la “falta de transparencia e información” por parte de la Consejería de Sanidad.

Este organismo ha facilitado a los mencionados sindicatos un documento que muestra los profesionales de baja por Covid-19 en los “centros propios” de la Comunidad. Esta cifra asciende a los 5.030 sanitarios, pero solo tiene en cuenta a médicos/as y enfermeros/as, a ningún otro colectivo más. De estas 5.030 bajas, 3.113 fueron por “infección” y 1.917 por “cuarentena”.

Los datos apuntan también que 2.410 médicos/as tuvieron que abandonar su puesto de trabajo (1.557 por “infección” y 853 por “cuarentena”); mientras que la cifra de enfermeros/as que hicieron lo mismo fue de 2.620 (1.556 por “infección” y 1.064 por “cuarentena”). Las altas, por su parte, rozaron las 1.300 (1.296) y se repartieron así: 715 para los primeros y 581 para los segundos.

Este domingo 5 de abril había 3.734 sanitarios de baja, ha informado la Consejería de Sanidad, una situación que afectaba en especial a las enfermeras y enfermeros madrileños, que llegaban a las 2.039 bajas.

Las cifras facilitadas por la mencionada responsable de Recursos Humanos del SERMAS muestran cómo el Covid 19 ha golpeado a este colectivo en Madrid. Y es que, si tenemos en cuenta que este lunes el Gobierno confirmó que hay 19.400 trabajadores sanitarios que han estado o están afectados por este virus (sin hacer diferencias), la región concentraría casi el 25%, y contando únicamente a los dos colectivos mencionados. Es decir, que no tiene en cuenta a otros como el de celadores o auxiliares.

En su respuesta a las organizaciones, Raquel Sampedro les traslada su intención de proceder a la convocatoria de una reunión extraordinaria la Mesa Sectorial con el coronavirus como único punto de debate “la semana que viene, y tan pronto como sea posible, atendiendo la agenda de la consejería”.

Jubilados, estudiantes… así se desglosan los 9.500 contratos a sanitarios

En este documento se desglosa, además, los contratos realizados por el Gobierno regional para hacer frente a la expansión de esta pandemia. Se trata de 9.477 contratos que se dividen entre ‘sanitarios’, ‘no sanitarios’ y los realizados a estudiantes, jubilados, licenciados y extracomunitarios.

Así, se informa de la contratación de una treintena de jubilados entre enfermeros, médicos de familia y demás. A estos hay que sumar 982 ‘no sanitario’, que incluye categorías como la de celador, limpiadora, pinche o conductor. Respecto a los ‘sanitarios’, la Comunidad ha contratado 3.463 enfermeros/as y 3.121 técnico/a medio sanitario en cuidados auxiliares de enfermería, entre otros profesionales hasta llegar a la cifra de 7.638.

Más información