Abogados de oficio piden a Hacienda que investigue a un despacho que ofrece asesoramiento a víctimas

Coronavirus

Abogados de oficio piden a Hacienda que investigue a un despacho que ofrece asesoramiento a víctimas

"Altodo continuará denunciando cualquier práctica que pueda menoscabar el servicio de asistencia jurídica gratuita y suponga desleal competencia".

Mazo de juez justicia

La Asociación de Letrados y Letradas por un Turno de Oficio Digno (Altodo) ha puesto en conocimiento de la Agencia Tributaria la campaña ‘La ley te protege’, del despacho Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, sobre asesoramiento gratuito a empresas, ciudadanos y entidades víctimas de la pandemia de coronavirus.

Altodo pide a Hacienda que comprueben si estas prácticas de asesoramiento «pudieran ser constitutivas de conductas susceptibles de constituir incumplimiento de las obligaciones tributarias, en orden a comprobar e investigar todas las circunstancias determinantes de la obligación tributaria para verificar el correcto cumplimiento de las normas aplicables», tal y como explica en un comunicado.

Según recuerda la asociación, las compensaciones a las que tienen derecho los profesionales del turno de oficio por su labor tienen carácter indemnizatorio, por lo que no devengan IVA, si bien sí son objeto de retención (actualmente 15%) por la Administración a cuenta del IRPF.

«Altodo continuará denunciando cualquier práctica que pueda menoscabar el servicio de asistencia jurídica gratuita y suponga desleal competencia, incluida la elusión de cualquier obligación fiscal», afirma.

Cremades & Calvo-Sotelo Abogados es uno de los despachos que ha sido denunciado por la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid (ALA) ante el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) precisamente por publicitar servicios de asistencia legal a víctimas de la pandemia de Covid-19.

Según la denuncia, esta campaña vulnera el código deontológico de la Abogacía, que rechaza, tal y como ha recordado el propio ICAM, «la oferta de servicios profesionales, por sí o mediante terceros, a víctimas directas o indirectas de catástrofes o calamidades públicas u otros sucesos que hubieran producido un número elevado de personas afectadas y a sus herederos».

Más información