Centeno pide al Eurogrupo compromiso para un plan de recuperación «coordinado» y de gran tamaño

Coronavirus

Centeno pide al Eurogrupo compromiso para un plan de recuperación «coordinado» y de gran tamaño

"Hoy también pediré a los ministros que muestren un compromiso para para un plan de recuperación común, coordinado y cuantioso".

Mário Centeno

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha afirmado este martes que pedirá a los ministros de Finanzas de la zona euro que, además de acordar el paquete de medidas a corto plazo para mitigar el impacto del coronavirus, muestren un «compromiso claro» para diseñar un plan de recuperación «coordinado» y de gran tamaño.

«Hoy también pediré a los ministros que muestren un compromiso para para un plan de recuperación común, coordinado y cuantioso», ha declarado en vídeo antes de que comenzase la reunión del Eurogrupo, prevista inicialmente para las 15.00 horas pero que final se ha retrasado a las 16.00 horas.

«Todos sabemos que no es el momento para las políticas de siempre. Debemos demostrar a nuestros ciudadanos que Europa les protege», ha añadido.

El Eurogrupo debate un paquete de medidas de más de 500.000 millones en préstamos para los gobiernos, empresas y trabajadores, pero Centeno también quiere que los ministros se comprometan a esbozar los principios básicos del posterior plan de relanzamiento de la economía europea.

Es en este punto en el que un grupo de países liderado por Francia, España e Italia quiere introducir la emisión conjunta de deuda, algo que rechazan otros como Países Bajos, Alemania o Austria.

Mientras tanto, el Eurogrupo avanza con respecto a las medidas a corto plazo, que prevén los 240.000 millones que ha ofrecido el fondo europeo de rescates (MEDE) en líneas de crédito, los 200.000 millones que espera movilizar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para resolver las necesidades de liquidez de empresas y el fondo contra el paro de 100.000 millones planteado por la Comisión Europea.

Para Centeno, se trata del paquete de medidas «más ambicioso y de mayor tamaño jamás preparado por el Eurogrupo. Además, se construye sobre «los esfuerzos sin precedentes ya adoptados por gobiernos y las autoridades monetarias».

«Esta plan de emergencia protegerá nuestra economía y dimensión social a medida que nos adentramos en una recesión, pero no puede separarse de la recuperación que dará forma a la UE en los próximos años», ha defendido el portugués.

Más información