Los veintisiete aprueban normas para impulsar la reutilización de agua para riego agrícola

Agricultura

Los veintisiete aprueban normas para impulsar la reutilización de agua para riego agrícola

El objetivo de estos criterios es garantizar que estas aguas puedan emplearse con seguridad para el riego agrícola.

Sistema de regadíos

Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este martes nuevas normas que buscan impulsar la reutlización de aguas residuales urbanas para riego agrícola y así reducir el riesgo de escasez de este recurso y adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Los Veintisiete a nivel de embajadores han dado su visto bueno al nuevo reglamento, que ahora debe ser aprobado por el Parlamento Europeo antes de ser publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrar en vigor.

En concreto, la normativa fija una serie de requisitos mínimos aplicables para la reutilización segura de aguas urbanas depuradas que están basados en conocimientos científicos disponibles y en prácticas reconocidas internacionalmente.

El objetivo de estos criterios es garantizar que estas aguas puedan emplearse con seguridad para el riego agrícola asegurando un elevado nivel de protección del medio ambiente, de la salud de los seres humanos y de la sanidad animal.

El Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros, ha destacado que este reglamento mejorará la disponibilidad de agua y fomentará una utilización eficiente. Además, ha subrayado que podrá ayudar a evitar pérdida de cosechas y escasez de alimentos durante olas de calor y sequías intensas.

Dada la disparidad de las condiciones geográficas y climáticas en el bloque, los países de la UE podrán decidir si emplean agua urbana regenerada en riego agrícola en todo o en parte de su territorio.

Más información