Bruselas anuncia un cargamento de equipos de protección personal a España donado por Taiwán

Coronavirus

Bruselas anuncia un cargamento de equipos de protección personal a España donado por Taiwán

Bruselas ha anunciado este martes la llegada inminente a España de un cargamento de equipos de protección personal.

Mascarillas

La Comisión Europea ha anunciado este martes la llegada inminente a España de un cargamento de equipos de protección personal, gestionado a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, tras una donación realizada por Taiwán.

Bruselas ha indicado que se encuentra en contacto estrecho con el Gobierno para los detalles de este cargamento. «Somos conscientes de que España ha adelantado a Italia en el número de casos y trabajamos en ello», ha señalado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en una rueda de prensa.

«Pronto llegará un envío de equipos de protección personal, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, donado por Taiwan», ha confirmado.

Con todo, el Ejecutivo comunitario ha evitado poner una fecha para la llegada de los próximos envíos a países europeos a través de los cuatro procesos de adquisición conjunta organizados por la Comisión. Según ha indicado Lenarcic, algunos ya se han firmado, pero ahora depende de cómo gestionen los estados miembro sus pedidos con los proveedores.

Eso sí, el comisario ha querido reivindicar que la situación «está mejorando» y que la asistencia está llegando a los países miembro. «Parece que ha quedado claro que solo juntos podremos superar este desafío sin precedentes», ha subrayado.

MÉDICOS NORUEGOS Y RUMANOS, A ITALIA
Aparte de la situación en España, Lenarcic ha anunciado nuevas iniciativas de solidaridad entre países europeos como la movilización de equipos de doctores rumanos y noruegos que serán desplegados en el norte de Italia.

Esta medida, también coordinada a través del Mecanismo de Protección Civil, permitirá que los doctores se desplieguen en Bérgamo y Milán para ayudar a sus colegas italianos. Esto se suma al envío desde Austria de líquido de desinfección para facilitar el trabajo de asepsia.

«Hubo una inadecuada respuesta a la petición de ayuda de Italia, pero ahora las cosas han cambiado y la realidad es que Italia no esta sola y Europa es solidaria con Italia», ha asegurado el responsable de Gestión de Crisis comunitario sobre la situación que ha atravesado el país transalpino desde el inicio de la crisis.

Igualmente, Roma ha activado el programa europeo Copérnico de observación por satélite con el que podrá recabar información sobre la situación en los centros médicos y también podrá analizar la actividad y el uso de los espacios públicos durante la emergencia sanitaria.

Más información