Las bolsas europeas extienden el rally ante la esperanza de haber dejado atrás lo peor

Bolsa

Las bolsas europeas extienden el rally ante la esperanza de haber dejado atrás lo peor

El Ibex 35 arranca la sesión al alza y reconquista los 7.000 puntos en la apertura.

Bolsa de Madrid

Un día más las principales bolsas europeas se inclinan por los avances en la apertura después de que ayer disfrutasen de su primer lunes en positivo desde principios de marzo. Los inversores mantienen el optimismo ante los indicios de que lo peor de la crisis sanitaria podría haber pasado ya en puntos como Italia, España, Francia y Alemania. Al otro lado del Atlántico, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha apuntado a que se podría haber alcanzado ya la ‘meseta’ en el número de muertes diario.

En España, el Ibex 35 abría con avances del 2,2% hasta alcanzar la cota de los 7.000 puntos en los primeros compases de la negociación. Por encima del 3% subían los principales indicadores de Frankfurt, Parí y Milán, mientras que en Londres el Ftse se anotaba un 2,9%.

No obstante, algunos expertos alertan contra las expectativas de un repunte sostenido, al menos hasta que las perspectivas económicas se aclaren. “Será difícil mantener el optimismo en la dirección de los mercados de valores hasta que no veamos más claridad en la perspectiva de las ganancias corporativas y hasta que no disminuya la dispersión de las previsiones de los analistas”, apunta en una nota recogida por Bloomberg Marija Veitmane, estratega de State Street Global Markets.

En la jornada asiática, China regresó a la cotización con avances después de haber estado ayer cerrada, ayudando a que el índice MSCI Asia-Pacífico subiese un 1,9%. Más dudas mostró el Topix japonés, que subió apenas un 0,5%. Se espera que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, declare el estado de emergencia ante un repunte de los casos de coronavirus en el país.

En los mercados de divisas, el dólar pierde posiciones frente a sus principales pares internacionales, un síntoma de que las tensiones son algo menores. El euro se cambiaba por 1,0824 dólares, sin muchos cambios respecto a ayer, mientras que el yen subía un 0,3% frente al billete verde hasta un cruce de 108,89 yenes por dólar. Mención especial para la libra esterlina, que lograba estabilizarse y subir un 0,4% frente al dólar hasta un cambio de 1,2281 dólares tras las caídas ayer cuando se conoció que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en la UCI.

Entre los habituales refugios del mercado, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años subía cuatro puntos básicos hasta alcanzar el 0,71%, mientras que el precio del oro registraba pocos movimientos en 1.660 dólares la onza.

Más información