Errejón no ve acertada «la metáfora de los Pactos de la Moncloa» y prefiere «un gran Plan Marshall»

Estado de alarma

Errejón no ve acertada «la metáfora de los Pactos de la Moncloa» y prefiere «un gran Plan Marshall»

Errejón cree que "no es muy acertada" la "metáfora" de los Pactos de la Moncloa de 1977 porque, en primer lugar, aquellos, fueron unos pactos "para el ajuste y la contención salarial".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, llega al Congreso de los Diputados

El líder de Más País, Íñigo Errejón, considera que más que unos nuevos Pactos de la Moncloa como los que se plantea el Gobierno para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus, lo que hace falta es un consenso para la protección social y la reconstrucción nacional con política «expansivas», «un gran Plan Marshall«.

El pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó a construir ese consenso una vez superada la pandemia, idea en la que ha abundado este lunes en rueda de prensa el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien, sin embargo, ha mostrado sus dudas acerca de la posible adhesión de Vox y de las fuerzas independentistas.

Errejón cree que «no es muy acertada» la «metáfora» de los Pactos de la Moncloa de 1977 porque, en primer lugar, aquellos, fueron unos pactos «para el ajuste y la contención salarial» y ahora lo que se necesita es justo «lo contrario: una política ambiciosa, un gran plan Marshall de recuperación que movilice muchos recursos públicos para defender a las familias, a las pymes y los trabajadores para volver a poner en marcha el motor de la economía».

Y, en segundo lugar, porque, según el diputado de Más País-Equo, en esta crisis «ya hay un gran acuerdo nacional» que se refleja en la valoración de los servicios públicos, en las muestras de solidaridad, en las redes de cooperación vecinal o en la disciplina con la que el pueblo español está encarando el confinamiento.

«Lo que hace falta es que ese gran acuerdo social español que está en marcha se vea refrendado por un gran acuerdo entre las fuerzas políticas» y en el que se apueste por que una reconstrucción nacional que, en su opinión, pasa por garantizar la redistribución de la riqueza y la protección, pero también por impulsar la transición ecológica de la economía.

Más información