Robles destaca ante sus homólogos europeos la necesidad de «mejorar mecanismos de cooperación» en la UE

Coronavirus

Robles destaca ante sus homólogos europeos la necesidad de «mejorar mecanismos de cooperación» en la UE

"Este es un momento para permanecer unidos", ha reclamado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este lunes ante sus homólogos europeos la necesidad «urgente» de «mejorar los mecanismos de cooperación» entre los países de la Unión Europea y ha insistido en reforzar «la idea de ‘La Europa que protege'» incluida en la Estrategia Global Europea.

En una reunión por videoconferencia, presidida por el Alto Representante de la UE, Josep Borrel, la ministra ha explicado en su intervención que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto «la necesidad urgente de mejorar nuestros mecanismos de cooperación».

«Hasta ahora hemos desarrollado instrumentos para proyectar nuestros valores al exterior, pero ahora necesitamos también esos valores para prestar un apoyo eficaz a nuestros propios ciudadanos dentro de Europa», expone Defensa en un comunicado.

En este sentido, Robles ha asegurado que la crisis del coronavirus muestra que «la seguridad es integral y global» y que también requiere «solidaridad y una cooperación estrecha en el seno de la Unión». «Este es un momento para permanecer unidos», ha reclamado.

Así, ha recalcado que la Unión Europea «es el mejor foro para discutir todas sus dimensiones» del coronavirus, y así «coordinar todas las medidas para combatirla, incluyendo la contribución de la Defensa para mitigar sus efectos».

«INYECCIÓN MORAL A LA POBLACIÓN»

Además, Robles ha destacado el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el virus. «El estado de alarma declarado en España ha mantenido a las Fuerzas Armadas completamente implicadas en la mayor operación militar llevada a cabo en nuestro país en tiempo de paz»», ha dicho, para después citar que la ‘Operación Balmis’ ha movilizado a más de 57.000 efectivos para «proporcionar asistencia esencial a nuestra población».

«Nuestra Unidad Militar de Emergencias, los Ejércitos y la Armada han mostrado a nuestros ciudadanos las razones por las que pueden confiar en sus Fuerzas Armadas en tiempos de adversidad», ha explicado la ministra, algo que, a su juicio, ha proporcionado una «inyección moral a la población, que ha tenido la oportunidad de ver como miles de hombres y mujeres eran rápidamente movilizados y puestos a su servicio».

Sobre la posición española en la Política Común de Seguridad y Defensa, Robles ha expresado a sus homólogos europeos que España sigue comprometida con las misiones y operaciones de la UE, además de estar preparada para asumir «las medidas de mitigación de la pandemia, o cualquier otra medida extraordinaria» que se decida de manera conjunta.

Por último, ha resaltado que la crisis del coronavirus muestra «la importancia de disponer de capacidades militares y civiles esenciales. «En este momento la prioridad absoluta es cerrar la crisis cuanto antes, pero debemos aprender algunas lecciones para el futuro», ha concluido.

Más información