La bolsa europea tras la crisis del coronavirus: ¿más impuestos y menos dividendos?

Bolsa

La bolsa europea tras la crisis del coronavirus: ¿más impuestos y menos dividendos?

El tipo medio efectivo del impuesto de sociedades las empresas del Stoxx 600 fue del 27% en 2019.

Bolsa de Francfort

Las bolsas europeas se han visto fuertemente sacudidas por la propagación del coronavirus, que ha obligado a las principales economías de la región a entrar en ‘stand by’ durante un tiempo que todavía es incierto calcular. Pero cuando la economía se reactive habrá otro factor a tener en cuenta, avisan los analistas de BofA Global Research: unos impuestos de sociedades más elevados penalizarán las valoraciones de las compañías.

El brote de Covid-19 ha desencadenado una respuesta fiscal sin precedentes, con los gobiernos de todo el mundo anunciando 2,8 billones de dólares en medidas de estímulo, equivalentes al 3,3% del PIB mundial, recuerdan los expertos del banco de inversión estadounidense. “Los gobiernos saldrán de la crisis con unos coeficientes de endeudamiento significativamente más altos, lo que plantea la cuestión de quién pagará el gasto adicional”, señalan. “Una opción sería aumentar los impuestos, siendo las empresas una posible fuente de ingresos adicionales”.

En ese sentido, los expertos de Bankof America calculan el impacto que podría tener en el mercado de acciones europeo una subida en el impuesto de sociedades. Para ello usan de base la prima de riesgo de acciones (ERP por sus siglas en inglés), que mide la recompensa que los inversores necesitan para compensar el riesgo asociado a la tenencia de acciones en relación con los bonos del Estado ‘sin riesgo’. De acuerdo con sus estimaciones, la ERP europea se sitúa en un máximo histórico del 8,8%. Si se combina esto con la actual rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años, que es del -0,4%, se obtiene un costo de las acciones europeas (CoE) del 8,5%, el nivel más alto desde la crisis de la eurozona de 2011 y 2012.

Los analistas de BofA Global Research avisan de que un impuesto de sociedades más alto “reduciría las ganancias futuras y, por lo tanto, el flujo de dividendos que se acumulan para el titular de la acción”. El tipo medio efectivo del impuesto de sociedades (es decir, el impuesto pagado dividido por los ingresos antes de impuestos) para los constituyentes del Stoxx 600 fue del 27% en 2019.

“Si suponemos que éste aumenta en cinco puntos porcentuales hasta alcanzar el 32% en 2021 y luego se mantiene en ese nivel en los próximos años, esto reduciría el valor razonable del mercado de valores en un 6%”. “Si la tasa media efectiva del impuesto corporativo aumenta en diez puntos porcentuales hasta el 37% en 2021 y luego se mantiene en ese nivel, esto reduciría el valor razonable del mercado en un 13%”, señalan los expertos.

Otro punto a tener en cuenta es el que concierne a los dividendos. “Si las recientes restricciones gubernamentales sobre el pago de dividendos entre los bancos y las empresas que hacen uso de las ayudas estatales hacen que el dividendo por acción del Stoxx 600 a 12 meses caiga un 50% este año, esto reduciría el valor razonable de la renta variable europea en un 1% marginal”, calculan los expertos de BofA Global Research. No obstante, “si en lugar de ello se redujera a la mitad el valor de los pagos de dividendos de los próximos 10 años, el valor razonable del mercado caería casi un 20%”.

Más información