Abogacía pide a los colegios que «persigan» a los despachos que publiciten asesoramiento legal a víctimas

Coronavirus

Abogacía pide a los colegios que «persigan» a los despachos que publiciten asesoramiento legal a víctimas

"En este tiempo de tanto dolor, confusión y sufrimiento, es imperativo abstenerse de hacer publicidad u ofertar servicios profesionales".

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega

El Consejo General de la Abogacía Española ha afeado las conductas que algunos despachos de abogados han realizado aprovechando la crisis sanitaria por el coronavirus, como publicitar su asesoramiento legal a víctimas de la pandemia, y ha recordado que se trata de una «infracción grave» del Código Deontólogico, por lo que ha asegurado que «conminará» a los distintos colegios profesionales «a perseguir tales comportamientos indeseables».

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid (ALA) ha denunciado ante el ICAM la práctica de varios despachos de abogados que han publicitado a través de informaciones en medios de comunicación especializados y en redes sociales servicios de asistencia legal a víctimas o herederos de la pandemia de coronavirus.

El Código Deontológico de la Abogacía rechaza «la oferta de servicios profesionales, por sí o mediante terceros, a víctimas directas o indirectas de catástrofes o calamidades públicas u otros sucesos que hubieran producido un número elevado de personas afectadas y a sus herederos».

El Consejo General de la Abogacía asegura que estas prácticas «se producen en contadísimas ocasiones», pero aún así su Comisión de Deontología del Consejo considera que es «esencial insistir en la necesidad de observar un comportamiento acorde con los legítimos principios de la práctica profesional, y cumplir, y más en esta excepcional situación de crisis humanitaria, las normas deontológicas».

«ES IMPERATIVO ABSTENERSE DE HACER PUBLICIDAD»

Por ello, recuerda en su página web que «en este tiempo de tanto dolor, confusión y sufrimiento, es imperativo abstenerse de hacer publicidad u ofertar servicios profesionales», tal y como se establece en el artículo 6.3 c del Código Deontológico. Añade que dicha norma también señala que no se puede incitar genérica o concretamente al pleito o al conflicto o realizar una captación de clientes que atente a la dignidad de las personas o la función social de la abogacía.

También está prohibido utilizar con ese fin la puesta a disposición de las víctimas del asesoramiento o consejo jurídico por medios que publiciten de modo encubierto el despacho u organización profesional, subraya la Abogacía.

«Como Consejo General de la Abogacía denunciaremos y conminaremos a los distintos colegios profesionales a perseguir tales comportamientos indeseables, porque violan las normas inspiradas en los principios éticos de la profesión que nos hemos dado, y constituyen infracciones graves o muy graves sancionadas en el Estatuto General de la Abogacía Española», afirma en el comunicado.

Con todo ello, la Abogacía concluye que «en este momento histórico», los abogados deben «dar muestra de verdadera vocación y compromiso con la sociedad y con los ciudadanos más vulnerables» y observar, «aún más, si cabe, la deontología y la ética profesional».

Por su parte, a la vista de estas denuncias, el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) también ha emitido un comunicado este lunes a través de su página web, en el que tacha de «repugnante» que varios despachos de abogados hayan publicitado sus servicios de asistencia legal a víctimas de la pandemia de coronavirus, por lo que ha advertido de que acometerá las «acciones que correspondan».

Más información