JP Morgan abre la puerta a suspender el dividendo por la crisis del coronavirus

Wall Street

JP Morgan abre la puerta a suspender el dividendo por la crisis del coronavirus

“Es de esperar que nuestras ganancias bajen de forma significativa en 2020”, señala el CEO, Jamie Dimon.

JP Morgan

El presidente y consejero delegado de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, ha alertado de que los resultados del banco se verán afectados de forma «significativa» en 2020 y de que el consejo de administración podría suprimir el dividendo para este año si tuviese lugar el peor escenario posible durante la crisis del coronavirus Covid-19 en Estados Unidos.

La entidad cerró 2019 con un beneficio neto récord de 36.431 millones de dólares (33.720 millones de euros), así como unos ingresos también récord de 115.627 millones de dólares (107.024 millones de euros).

«Hemos registrado resultados récord en nueve de los diez últimos años y confiamos en que seguiremos haciéndolo en el futuro, aunque es de esperar que nuestras ganancias bajen de forma significativa en 2020», ha alertado Dimon en la carta anual que remite a los accionistas de la compañía.

«No sabemos exactamente qué nos deparará el futuro, pero, como mínimo, asumimos que incluirá una mala recesión combinada con algún tipo de estrés financiero similar al de la crisis financiera global de 2008. Nuestro banco no puede ser inmune a los efectos de este tipo de estrés», ha alertado Dimon.

Aunque el ejecutivo ha remitido a los resultados del primer trimestre, que se publicarán a mediados de abril, para conocer las previsiones para el conjunto del año, sí ha recordado los resultados del último test de estrés de la Fed.

En el escenario adverso base, con un desempleo del 10% y una caída de las Bolsas del 50%, JP Morgan Chase registraba una caída de ingresos del 20%, así como un alza en el coste de créditos de hasta 20.000 millones de dólares (18.512 millones de euros). Pese a esto, la entidad lograría beneficios en todos los trimestres, registraría un exceso de liquidez de medio billón de dólares (462.797 millones de euros) y una ratio de capital CET1 cercana al 10%. Además, podría mantener el pago de dividendos.

Sin embargo, en un escenario más adverso, con una contracción del PIB del 35% en el segundo trimestre y cuyas consecuencias se extendieran hasta final de año, así como un paro cercano al 14%, Dimon ha explicado que el consejo de administración «muy probablemente considerará suspender el dividendo» como un acto de «extrema prudencia».

El primer ejecutivo de JP Morgan también ha reclamado a las autoridades de Estados Unidos que pongan en marcha un plan para volver al trabajo de forma segura. Dimon ha propuesto, por ejemplo, que se realicen tests de forma masiva que permitan acreditar que se ha contraído y superado el Covid-19, de forma que se tengan anticuerpos necesarios para evitar enfermar de nuevo.

«El país no estaba preparado para esta pandemia, sin embargo, podemos y debemos estar más preparados para lo que viene después», ha subrayado el banquero.

Más información