www.elboletin.com

Los socialistas de la Eurocámara piden un fondo europeo temporal para apoyar la recuperación

Parlamento Europeo
Ampliar
Parlamento Europeo

Los socialistas reconocen que los coronabonos generan “controversias políticas” en muchos socios comunitarios.

lunes 06 de abril de 2020, 12:30h

El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo ha propuesto este lunes la creación de un fondo europeo "ad hoc y temporal" para apoyar la recuperación económica de la eurozona tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, un instrumento con la capacidad de emitir deuda europea que, a su vez, esté respaldada con nuevos ingresos de la UE como el impuesto a las multinacionales digitales y una base armonizada del impuesto de sociedades.

El portavoz del grupo socialista en la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el español Jonás Fernández, ha explicado los detalles de esta propuesta en un encuentro virtual con periodistas la víspera de la reunión del Eurogrupo en la que los ministros de Finanzas de la zona euro deben pactar la respuesta económica para mitigar el impacto inmediato de la enfermedad.

El eurodiputado del PSOE ha reconocido que la cuestión de los eurobonos genera "controversias políticas" en muchos socios comunitarios y, frente a esto, su grupo aboga por la creación de un fondo "ad hoc y temporal", un "programa de recuperación" que tenga la posibilidad de emitir deuda europea para financiarse, en línea con la propuesta de Francia.

Este instrumento debería tener un "impacto macroeconómico verdadero" y para avalar la deuda debería estar apoyado por nuevos recursos propios como colateral de esta deuda europea, como por ejemplo un impuesto a los gigantes digitales o una base armonizada del impuesto de sociedades en la UE.

Consciente de que estas dos propuestas llevan años estancadas por el desacuerdo entre las capitales, el eurodiputado del PSOE ha defendido que "ahora es momento de decidir qué tipo de Europa queremos en los próximos años". "Es el momento de llegar a un acuerdo sobre estas propuestas", ha subrayado.

Aunque se trate en su diseño inicial de un fondo pensado para apoyar la recuperación económica de los países europeos una vez superada la emergencia sanitaria, Fernández piensa que podría ser también un "embrión" del pilar fiscal que necesita la eurozona.

El objetivo de este fondo sería impulsar la demanda nacional en un contexto en el que las deudas públicas nacionales "serán muy altas" y por tanto verán mermada su capacidad de levantar la demanda doméstica.

También, ha explicado el eurodiputado del PSOE, que este fondo podría invertir en sectores especialmente golpeados, como el turismo, además de contribuir a las grandes prioridades de los próximos años, como son la descarbonización o la nueva estrategia industrial del bloque.

Fernández ha señalado que las medidas que el Eurogrupo prepara por ahora (activación del fondo de rescates, préstamos del BEI y creación del fondo contra el paro propuesto por la Comisión Europa) son "sólo de liquidez" y el problema de ello es que "tras la crisis sanitaria habrá países que no necesiten más deuda".

"Los gobiernos nacionales no podrán salir de esta crisis solos, necesitamos una respuesta europea", ha enfatizado el portavoz económico de los socialistas de la Eurocámara, en defensa de una respuesta mutualizada a nivel europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios