El coronavirus echa el freno a las salidas a bolsa en todo el mundo

Bolsa

El coronavirus echa el freno a las salidas a bolsa en todo el mundo

Entre enero y marzo se realizaron 235 OPVs en todo el mundo por 28.500 millones de dólares, según EY.

NYSE bolsa de nueva york mercados

El esperado impulso de la actividad de las salidas a Bolsa para esta primera parte del año, tras las positivas cifras del último trimestre de 2019, se ha visto truncado por el impacto global del coronavirus. Así lo refleja el estudio Global IPO Trends de EY, que destaca que si la situación actual “no se extiende mucho en el tiempo” podría haber un repunte a finales de año.

Entre enero y marzo se realizaron 235 OPVs en todo el mundo por 28.500 millones de dólares, lo que supone un aumento del 11% y del 89%, respectivamente, si se compara con las cifras del mismo período de 2019. Unas cifras que entonces fueron bajas al frenarse la actividad profundamente como consecuencia de las tensiones geopolíticas y comerciales, y las dudas sobre el Brexit.

“El mercado de salidas a Bolsa mundial comenzó con fuerza los primeros dos meses del año, pero las incertidumbres sobre el impacto real del Covid-19 causaron una gran volatilidad en los mercados que hace que cualquier plan de salir a Bolsa sea ahora algo realmente complejo dadas las dudas existentes”, explica Rosa María Orozco, Socia responsable de OPVs en EY. “No obstante, si la economía mundial consigue amortiguar el impacto y la situación actual no se extiende mucho en el tiempo no sería descartable ver un repunte de la actividad hacia finales de año”.

Asia-Pacífico fue quien lideró la actividad trimestral con 160 OPVs que recaudaron 16.800 millones de dólares, seguido de América (40 salidas a Bolsa por 8.200 millones de dólares) y de los mercados de la región que engloba Europa, Oriente Medio, India y África, que concentraron 35 operaciones por 3.500 millones de dólares.

Por sectores, Industria fue el más activo al recaudar un total de 6.300 millones de dólares en 45 OPVs, mientras que por número de operaciones también destacaron los negocios de Tecnología (40 salidas a Bolsa) y Salud (30 OPVs).

Se espera que, tras un primer trimestre históricamente lento por el impacto que está generando el COVID-19 en las cadenas de suministro y la volatilidad de los mercados, la actividad de salidas a Bolsa aumente de cara al segundo semestre gracias al apoyo de los bancos centrales y a las medidas implantadas por los propios gobiernos.

Más información