El petróleo arranca la semana a la baja a la espera de un acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia

Guerra del petróleo

El petróleo arranca la semana a la baja a la espera de un acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia

El barril de Brent abría la sesión a la baja tras dispararse un 37% la semana pasada.

petroleo extraccion

El precio del petróleo arranca la semana a la baja, si bien logra limitar unas pérdidas que llegaron a alcanzar el 11% el domingo. Los inversores no solo siguen sin tener todas consigo sobre un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para recortar la producción, sino que empiezan a dudar que este recorte sea suficiente para apuntalar el precio del oro negro.

De acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por Bloomberg, el domingo se lograron algunos avances en las negociaciones para un pacto entre los principales productores, al tiempo que el presidente de EEUU, Donald Trump, señalaba que no creía que fuera necesario recurrir a los aranceles al petróleo extranjero. La CNBC, citando al máximo responsable del fondo soberano de Rusia, señala que el acuerdo entre Moscú y Riad está “muy cerca”.

El petróleo se disparó en un tercio de su valor entre el jueves y el viernes ante las informaciones sobre la cercanía de este acuerdo. Sin embargo a lo largo del fin de semana les empezaron a entrar dudas a los inversores tras el aplazamiento de la reunión de la OPEP y otros productores, inicialmente prevista para este lunes, al jueves.

El objetivo de las conversaciones es reducir la producción en unos 10 millones de barriles al día, alrededor del 10% de la producción mundial. Pero es cuestionable si eso puede apuntalar unos precios que han caído más de la mitad este año mientras el coronavirus paralizaba la economía mundial. La Agencia Internacional de Energía avisó el viernes que los recortes no serían suficientes para calmar al mercado.

El West Texas bajaba un 1,4% hasta los 27,94 dólares por barril, mientras el Brent, de referencia en Europa, cedía un 0,7% hasta los 33,87 dólares. La semana pasada subió un 37% la semana pasada aunque acumula una caída de un 49% en lo que va de año.

Más información