El Gobierno plantea que los asintomáticos se aíslen de forma voluntaria (por el momento)

Coronavirus

El Gobierno plantea que los asintomáticos se aíslen de forma voluntaria (por el momento)

Sánchez pide a los presidentes autonómicos que tengan preparado el viernes 10 de abril un listado de infraestructuras para facilitar el aislamiento de los que “lo deseen”.

Salvador Illa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los responsables de las diferentes comunidades autónomos la necesidad de que para el viernes 10 de abril tengan preparado un listado de infraestructuras, tanto públicas como privadas, para facilitar el aislamiento de los ciudadanos “que así lo deseen”. Una decisión, la de aislarse, que será en principio voluntaria, pero que el Ejecutivo podría convertir en obligatoria.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado claro que existe un “principio fundamental” que es el de “garantizar la salud pública como bien constitucional del conjunto de los ciudadanos”. Tal es así, que ha señalado que “se estudiarán todas las posibilidades legales” llegado el momento.

Así lo ha apuntado en una comparecencia en Moncloa junto a los titulares de Sanidad, Defensa y Transportes, Salvador Illa, Margarita Robles y José Luis Ábalos, respectivamente, en la que el primero de ellos ha confirmado la petición de Sánchez a los presidentes autonómicos. En concreto, el ministro de Sanidad ha incidido en que el Ejecutivo quiere contar con esta lista de infraestructuras para tener todas las opciones posibles y “trabajar con anticipación”. La propuesta pasaría por aislarse en un polideportivo, hotel o establecimiento similar habilitado para ello durante dos semanas.

Sánchez exige información sobre las residencias para un “seguimiento”

Illa también ha desvelado que el presidente del Gobierno ha solicitado a los jefes de los Ejecutivos autonómicos, durante su reunión por videoconferencia, que quiere información sobre todas las residencias, públicas y privadas, para poder realizar “un seguimiento adecuado” durante la crisis del Covid-19. Y es que, se desconoce el número oficial de fallecidos en estos centros.

“Algunas comunidades”, ha explicado el ministro, “ya han facilitado cifras de fallecidos, otras no”, por lo que el Gobierno ha fijado unos parámetros de información y ha puesto el acento al respecto en esta cita con los presidentes de las comunidades.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, por su parte, ha remarcado que se han desinfectado ya más de 2.000 residencias y objetivo es llegar al máximo posible, “las que hagan falta”.

Precisamente, estas residencias van a recibir, junto a los hospitales, el millón de test de diagnóstico rápidos que el Ejecutivo ha empezado a repartir hoy mismo entre las diferentes comunidades.

Más información