Duque defiende la gestión del Gobierno: «Los datos no permitían saber el nivel de contagio al que se llegaría»

Coronavirus

Duque defiende la gestión del Gobierno: «Los datos no permitían saber el nivel de contagio al que se llegaría»

Asegura que "esta pandemia ha desbordado las previsiones de todos, empezando por la OMS".

Pedro Duque

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha defendido que el Gobierno no conocía desde enero la gravedad de la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, originada en China a finales de diciembre.

«Nadie sabía y los datos no permitían saber el nivel de contagio al que se llegaría ni cómo evolucionaría la Covid-19 más allá de China», ha precisado en una entrevista concedida a Europa Press. El Ministerio de Sanidad confirmó el primer caso de coronavirus en España (un turista alemán en La Gomera) el 31 de enero.

«No entiendo cómo tanta gente ha caído en este engaño», lamenta, tras las críticas de la oposición hacia el Ejecutivo por reaccionar tarde, según ellos, ante esta crisis sanitaria, que ha dejado hasta la fecha en España 12.418 muertos y 130.759 contagiados, según cifras de Sanidad actualizadas el 5 de abril.

Si bien, el ministro defiende que sí se conocía la existencia de este nuevo coronavirus: «Por supuesto que yo sabía a final de enero que había un virus nuevo en la Tierra y que estaba infectando a mucha gente en China. ¿Es que había alguien que no se hubiera enterado?».

En este sentido, explica que se reunió el 2 de febrero con «dos de los mayores expertos mundiales en el estudio de estos virus»: el director del Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, Adolfo García Sastre, y Luis Enjuanes, que dirige el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

En España los investigadores se pusieron a trabajar «nada más saber que había un coronavirus desconocido en China, aún entonces ausente en nuestro país», mientras que China ya había secuenciado el genoma completo del virus en enero.

Pero preguntado sobre el motivo por el que no se tomaron medidas antes (se decretó el Estado de Alarma el 14 de marzo, cuando España contaba con cerca de 6.000 personas contagiadas y 136 muertos), Duque explica: «Analizado a posteriori puede parecer fácil, pero le aseguro que no lo es».

«El nivel de contagio es muy alto, mucho más de lo imaginado al principio, lo que ha provocado que la expansión de este coronavirus haya sido muy rápida», afirma Duque, que concluye que «esta pandemia ha desbordado las previsiones de todos, empezando por la Organización Mundial de la Salud», e insiste en que «nadie preveía esta situación».

A su juicio, «todos los países han ido actuando para frenar el virus en función de su fase de propagación». En el caso de España, se decretó el Estado de Alarma «cuando fue necesario pasar a la fase de mitigación de la infección», dice, siendo «el país occidental que tomó medidas drásticas más al principio, en días de retraso después de tener 30 casos diarios confirmados», defiende el ministro.

LA DECISIÓN DE NO CANCELAR EL 8M

También defiende la decisión que tomó el Gobierno de no cancelar las manifestaciones del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, una acción que ha sido duramente criticada por parte del resto de grupos parlamentarios: «El Gobierno optó por medidas drásticas cuando se tuvo conciencia del nivel de contagio, como han hecho casi todos los países de nuestro entorno».

«Ahora, viendo los datos con perspectiva, se sospecha que hubo contagio entre españoles durante el mes de febrero, aunque entonces no se detectaban sobre todo por la longitud del periodo de incubación y la cantidad de gente que no desarrolla apenas síntomas», justifica.

El ministro también ha reivindicado la unidad de acción que hay en el Gobierno a la hora de tomar decisiones para frenar la pandemia en España, ya que es el «mismo objetivo» para todos. «Se están tomando muchas medidas que serían imposibles si no existiera unidad –comenta–. En situaciones donde la operatividad y la efectividad de respuesta son esenciales, es necesario operar con tareas y cometidos muy definidos y evitar cuestionar las decisiones de los órganos competentes».

Y ve «difícil» comparar la situación de, por ejemplo Europa, con China (con 81.639 casos y 3.326 muertes), epicentro de la pandemia. En su opinión, el ‘gran gigante asiático’ ha aprendido de epidemias anteriores, lo cual hace que sus ciudadanos tengan una «conciencia cívica muy intensa en la prevención». «Sin lugar a dudas, esa lección la tendremos aprendida todos ahora en Occidente, y muy a nuestro pesar», comenta.

LA LABOR DE LA CIENCIA DURANTE LA PANDEMIA

Pese a la situación actual a la que se ha llegado a nivel global, Duque afirma que «en ningún caso» se ha subestimado a los científicos. De hecho, subraya que las medidas que se están tomado en España han sido de acuerdo a criterios científicos, y en Europa se han adoptado «más o menos los mismos criterios».

Es más, Duque alaba el trabajo que están haciendo los científicos, que en España son «de un nivel altísimo», lo que sitúa al país «a la vanguardia». «Estos días vemos el reconocimiento de todos a su trabajo, en el que están depositadas todas las esperanzas, y estoy convencido de que trascenderá esta crisis», comenta.

No obstante, recuerda que el sistema de ciencia en España «no ha contado con los recursos suficientes durante años». «Tenemos un déficit importante que tenemos que ir cubriendo y hace falta un acuerdo social y político a medio plazo, para que la inversión en I+D+i aumente de manera sostenida y sin vaivenes. Era un objetivo antes de esta crisis y debe seguir siéndolo después», reclama el ministro, que advierte de que esta pandemia «ha de servir de alerta» para los «riesgos del futuro».

«Estoy convencido de que el reconocimiento de la labor de los investigadores, y no solo en el sentido de agradecimiento, irá más allá de esta crisis, que debe servir para concienciar, a quien todavía no lo esté, de la importancia de la ciencia», considera.

AVANCES EN PROYECTOS Y ENSAYOS

Desde que apareció este nuevo coronavirus con epicentro en China, se han puesto en marcha cientos de proyectos a nivel mundial para comprenderlo, desarrollar una vacuna, tratamientos eficaces y nuevas herramientas de diagnóstico, así como ensayos. Solo en España, hay en marcha 13 ensayos clínicos formales registrados y 90 en preparación.

Uno de estos ensayos es el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, primer hospital de España y segundo en el mundo en participar en un ensayo de la OMS sobre tratamientos contra el Covid-19, que consistirá en suministrar a pacientes enfermos una combinación de tratamientos ya existentes. Este ensayo «está abierto desde hace unos días y ya están participando pacientes españoles», afirma Duque.

Otro proyecto es el liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, que evaluará la eficacia del uso del plasma de pacientes que hayan estado enfermos por el SARS-CoV-2 y se hayan curado, en personas que continúen infectadas.

Tal y como señala el ministro, «en los próximos días se analizarán los primeros plasmas en el Instituto de Salud Carlos III, que será quien determine la cantidad y la calidad de los anticuerpos de los donantes». «A partir de ahí, y una vez seleccionados los plasmas con anticuerpos de mejor calidad, se comenzará el tratamiento de los primeros 10 pacientes. Este ensayo incluye la participación de centros en toda España», continúa.

Para concluir, aunque señala que podría resultar «frívolo» comparar la situación de confinamiento actual con la que tienen los astronautas en el espacio, recomienda a la población establecerse unas pautas: «Huir de la vida irregular, tratar de buscar al máximo la separación entre trabajo y vida familiar, por tiempos o por espacios, y en caso de no tener actividad laboral en casa buscar alguna ocupación regular como estudio, manualidades, etc».

Más información