Las verdades del banquero

Coronavirus

Las verdades del banquero

La crisis sólo podrá enfrentarse desde la unión que la propia organización supranacional propugna.

Euro Grecia Europa

Los banqueros no suelen prodigarse en los medios ni en intervenciones públicas. Por eso cuando hablan conviene escucharlos con atención. Hay que partir de la idea – en buena medida lógica – que todo lo dicen está en función de sus intereses, que no son precisamente los de los ciudadanos de a píe y menos de los políticos que – también legítimamente – defienden ideas revolucionarias trasnochadas. Cada cosa en su lugar.

Aprovechando esta reclusión en que intentamos eludir la pandemia leyendo todo lo que está escrito, me he detenido en la información que resume el discurso pronunciado por la presidente del Banco Santander, Ana Patricia Botín, en la junta de accionistas celebrada por videoconferencia el viernes. No presté especial atención a las cuestiones financieras y societarias que ni entiendo ni lamentablemente me afectan.

Lo que de verdad despertó mi interés fue el análisis claro y pragmático, no lastimero ni alarmante como otros que se escuchan, que la banquera más importante de Europa, expuso sobre la situación económica internacional. No ocultó la señora Botín la realidad, que no es buena, pero el valor de su intervención estuvo en la esperanza de superarla y sobre todo en las soluciones que aportó. Están en nuestras manos, banqueros incluidos, y para España igual que para los demás países comunitarios en manos de la Unión Europea.

La crisis sólo podrá enfrentarse desde la unión que la propia organización supranacional propugna. Su tesis fue un mensaje conciso a los gobiernos y, especialmente, a los que en estos momentos tan duros pretenden escaquearse de la solidaridad. Europa tiene que estar a la altura de su responsabilidad. La solución para superar la crisis está en manos de todos, es la unidad. Y una clave muy importante a estas alturas del problema es que no hay tiempo, es necesario actuar con la mayor rapidez.

Más información