Exteriores valora con Sanidad si son necesarios médicos cubanos teniendo en cuenta los trámites necesarios

Coronavirus

Exteriores valora con Sanidad si son necesarios médicos cubanos teniendo en cuenta los trámites necesarios

Cuba sí ha enviado 52 médicos a la región italiana de Lombardía, a petición de las autoridades locales y 39 a Andorra.

Ministerio de Asuntos Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores está valorando junto al de Sanidad si es necesario incorporar a médicos cubanos a las tareas para combatir al coronavirus, teniendo en cuenta los trámites necesarios para que estos profesionales trabajen en España.

Fuentes de Exteriores han precisado que sería necesario tramitar visados, permisos de trabajo y habilitaciones para la práctica de la medicina, y por todo ello han señalado que se está valorando su necesidad junto con el Ministerio de Sanidad.

Por ahora no ha llegado ninguna petición concreta a los servicios consulares, si bien el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, afirmó el miércoles que es una posibilidad que se está «explorando». En Cataluña, la CUP ha pedido también una «misión médica» procedente de Cuba.

Por su parte, fuentes diplomáticas cubanas han explicado a Europa Press que por parte de La Habana no ha habido ningún ofrecimiento concreto a España, ni a ningún otro país, sino una declaración pública de la vocación solidaria de la sanidad cubana y de su disponibilidad para ayudar contra el coronavirus a quien lo solicite. De España no ha llegado ninguna petición formal, ni del Gobierno ni de comunidades autónomas.

MÉDICOS CUBANOS EN ITALIA Y ANDORRA

Cuba sí ha enviado 52 médicos a la región italiana de Lombardía, a petición de las autoridades locales y 39 a Andorra, igualmente a petición del Principado. Otros 12 países no europeos han solicitado ayuda de médicos cubanos contra el coronavirus, según estas fuentes.

Las «misiones médicas» cubanas operan actualmente en un total de 60 países y son una de las banderas de la sanidad cubana. No obstante, también están en el punto de mira y de sus aliados contra el régimen cubano, que acusan a La Habana de usar esas misiones con fines políticos y, además, critican las condiciones y el salario de los profesionales.

De hecho, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que representa a disidentes cubanos que viven en España, ha escrito sendas cartas a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Exteriores, Arancha González Laya, para pedirles que no participen en una práctica «cuestionada por la ONU y otros organismos y gobiernos» porque supone «explotación laboral».

Esta organización ha pedido al Gobierno que, en su lugar, busque «vías más efectivas para que los cientos de médicos cubanos y venezolanos residentes en España y Europa» puedan ejercer la medicina e incorporarse a las labores sanitarias.

Más información