Vox anuncia que sus diputados volverán a trabajar en sus despachos del Congreso

Coronavirus

Vox anuncia que sus diputados volverán a trabajar en sus despachos del Congreso

Volverán a la Carrera de San Jerónimo para "poder realizar desde la Cámara Baja la labor de control al Gobierno para la que han sido elegidos".

Los diputados de Vox Javier Ortega Smith, Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados

El grupo parlamentario de Vox ha anunciado este viernes que sus diputados tienen intención de volver a trabajar en sus despachos del Congreso, pese a que la Cámara se mantiene en hibernación por la crisis del coronavirus y ha reducido su actividad al mínimo imprescindible para evitar contagios.

Vox ha hecho este anuncio en el comunicado en el que confirma, como ya hizo este jueves por la noche su líder, Santiago Abascal, que van a donar a «víctimas del coronavirus» los 236.384,4 euros de subvención que le corresponden por tener grupo parlamentario propio en los meses de marzo y abril.

En este contexto, han anunciado que sus diputados van a volver a sus despachos del Congreso para trabajar cumpliendo, eso sí «las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias».

Fuentes del partido han precisado a Europa Press que los diputados que han estado infectados por Covid-19 volverán siempre que hayan recibido el «alta médica» y que todos actuarán en función de sus circunstancias personales y siempre aplicando el sentido común. Es decir, viajarán a Madrid si disponen de vehículo propio o pueden utilizar un medio de transporte que cumpla las normas establecidas.

Según argumentan, volverán a la Carrera de San Jerónimo para «poder realizar desde la Cámara Baja la labor de control al Gobierno para la que han sido elegidos». Por eso, solicitan también que «del mismo modo que hay televisiones funcionando», la sala de prensa de la Cámara «vuelva a funcionar para poder dar voz a los diputados».

El acceso de los profesionales de los medios de comunicación al Congreso quedó suspendido con la entrada en vigor del estado de alarma. Las sesiones plenarias y de la Comisión de Sanidad, los dos únicos órganos que se ha reunido hasta ahora de forma presencial, han sido retransmitidos por los servicios de la Cámara.

EL CONGRESO ABIERTO, COMO LOS ESTANCOS

El presidente de Vox ha colgado un vídeo en sus redes sociales para justificar la decisión de su grupo de volver al trabajo presencial en la Cámara Baja. En su alocución, recogida por Europa Press, Abascal denuncia que no puede ser que los estancos o las televisiones estén «abiertas» y el Parlamento siga cerrado «a cal y canto» ante un Gobierno con poderes «excepcionales» y usados de forma «excepcionalmente negligente».

Por ello, ha exigido la apertura de la sede de la soberanía nacional que, a su juicio, no puede ser «vacía, paralizada y silenciada», y a la que ya avanza que los diputados de Vox van a acudir, «con todas las medidas de seguridad que sean necesarias» para cumplir con su deber de «controlar» a un Gobierno «cuyas mentiras amparan las televisiones mientras la oposición es silenciada».

DONACIONES INDIVIDUALES

Desde Vox se han venido mostrado contrarios a que el Congreso, mientras dure el estado de alarma, no pague las dietas que cobran los diputados para sufragar los gastos que se le supone su actividad parlamentaria. Algunas formaciones han solicitado que esas cantidades, que superan los 600.000 euros al mes, se destinen a la sanidad pública, pero los de Santiago Abascal, no están de acuerdo con que sea una decisión de la Cámara.

En este sentido, subrayan que en sus filas muchos diputados ya han «donado dinero, recogido material sanitario para los trabajadores o liderado campañas de crowfunding para la compra de respiradores». Se trata, según aducen, de «una labor anónima y silenciosa que los diputados de Vox llevan a cabo desde el inicio de esta pandemia» sin hacer «propaganda».

Por el contrario, según explican en nota de prensa, sí son partidarios de que los gastos de transporte de los diputados, una cantidad que la Cámara reembolsa a quienes utilizan sus propios vehículos para desplazarse a Madrid, sí se destine «a ayudar a los sanitarios y trabajadores que hacen frente a la pandemia» por ejemplo dedicándola a la compra de material. Dada la escasísima actividad de las últimas semanas esa cantidad se prevé muy reducida.

De momento Vox, sólo avanza que donará la subvención a la que tiene derecho por tener grupo en el Congreso a «víctimas del coronavirus». Según explican desde hace semanas vienen recibiendo peticiones de ayuda de distintas asociaciones que luchan contra la pandemia «así como de particulares que realizan una valiosa labor de ayuda -recogida y entrega de material a instituciones desabastecidas, envío de comida, atención y acompañamiento personal».

«Dado que legalmente sólo es posible donar a instituciones con identidad jurídica, el grupo trabaja ahora en el análisis de los fines de distintas asociaciones, para hacerles llegar el dinero donado», indican en su nota de prensa.

Más información