www.elboletin.com

La AIReF prevé una caída del PIB del 0,2% en el primer trimestre y del 1,6% en el segundo

Grúas de obra
Ampliar
Grúas de obra

La última previsión de la AIReF “refuerza el impacto negativo de la alerta sanitaria y las medidas adoptadas”.

viernes 03 de abril de 2020, 15:45h

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha vuelto a empeorar su previsiones al pronosticar una caída intertrimestral del PIB del 0,18% en el primer trimestre y del 1,61% en el segundo, en gran medida por el impacto de la alerta sanitaria del Covid-19 y las medidas económicas implementadas, tras incorporar los últimos datos disponibles.

Así se desprende de la actualización del modelo MIPred de la Autoridad Fiscal tras incorporar los últimos datos publicados este viernes del índice PMI de Servicios de marzo y la producción industrial de febrero, que han acentuado la caída del Producto Interior Bruto (PIB) estimada.

Las nuevas estimaciones actualizadas sitúan el PIB del primer trimestre ya en una tasa intertrimestral negativa del 0,18%, e intensifican la caída del segundo trimestre hasta el 1,61%. El pronóstico empeora respecto al de ayer, jueves, cuando, tras incorporar los primeros datos de marzo de altas en la Seguridad Social, la AIReF auguró un crecimiento del 0,04% en el primer trimestre y una caída del 0,9% en el segundo.

Según la AIReF, la última previsión "refuerza el impacto negativo de la alerta sanitaria y las medidas adoptadas en la actividad económica" para mitigar los efectos económicos del Covid-19.

No obstante, la AIReF explica que estas cifras se obtienen solo con información "muy parcial" correspondiente al mes de marzo, mes del que solo se dispone de un 30% de los indicadores que incorpora el modelo, y una "ausencia total" de información relativa al segundo trimestre, y se irán revisando a la baja conforme se disponga de información relativa al período de alerta sanitaria.

El modelo MIPred permite anticipar la evolución del crecimiento económico una vez se van publicando los datos públicos utilizados para su elaboración, y constituye una herramienta eficaz para ir anticipando la evolución de la economía. El modelo revisa continuamente sus estimaciones a medida que incorpora nueva información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios