La ONU reitera su petición de un alto el fuego en Siria para evitar a los sirios un «sufrimiento adicional»

La ONU reitera su petición de un alto el fuego en Siria para evitar a los sirios un «sufrimiento adicional»

Los miembros de la HTF han sido puestos en conocimiento de que el virus podría tener un impacto "devastador" en Siria.

Un niño sirio mira a cámara en un campo de refugiados en la localidad de Dana, cerca de la frontera de Siria con Turquía, el 27 de diciembre de 2019

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir O. Pedersen, ha reiterado este jueves la petición de un alto el fuego «completo e inmediato» en Siria para que se puedan incrementar los esfuerzos para contener la pandemia del coronavirus y evitar a los civiles un «sufrimiento adicional».

En este sentido, Pedersen, que ha expresado que está preparado para trabajar con «todas las partes» del conflicto, ha remarcado los esfuerzos que hasta la fecha han llevado a cabo el Gobierno sirio y la oposición, además de otras autoridades, para controlar el Covid-19. También ha reconocido el trabajo en «primera línea» de los trabajadores humanitarios, los médicos y las enfermeras en Siria.

Por su parte, la principal asesora humanitaria de Pedersen, Najat Rochdi, ha enfatizado que la situación actual de Siria es «nueva y diferente» en el país y ha insistido en que la asistencia humanitaria nunca ha sido tan «crítica».

Así, ha instado al Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS) a que realicen «grandes esfuerzos» para garantizar que la asistencia y el apoyo lleguen a todos los sirios del país «lo antes posible».

Por otra parte, Rochdi también ha recordado a los miembros de la Fuerza Internacional de Tareas Humanitarias (HTF, por sus siglas en inglés) que es «fundamental» garantizar que millones de refugiados sirios que están alojados en países vecinos también puedan recibir asistencia, especialmente aquellos que viven en campamentos superpoblados y asentamientos informales. «Es absolutamente crítico trabajar de forma cooperativa y moverse rápidamente», ha valorado.

Al mismo tiempo, la asesora de Pedersen ha remarcado la «importancia» de mantener los cruces fronterizos abiertos para el envío de los artículos de asistencia, incluidos los transfronterizos. «El movimiento de trabajadores humanitarios y aquellos que requieren atención médica urgente es esencial», ha subrayado.

Por último, ha urgido a los países donantes, incluidos los que han impuesto medidas unilaterales que pueden afectar a la capacidad de respuesta al Covid-19 en Siria, a que garanticen las exenciones pertinentes para la atención médica y que se eliminen todos los obstáculos en esta crisis.

POTENCIAL IMPACTO «DEVASTADOR»

Los miembros de la HTF han sido puestos en conocimiento de que el virus podría tener un impacto «devastador» en Siria dado el prolongado conflicto y la extensa destrucción que ha sufrido el sistema de salud del país, que es frágil. A juicio de Rochdi, requerirá «un apoyo considerable para reforzar su capacidad».

«Se requieren urgentemente equipos, dispositivos y suministros médicos adicionales para contener un brote potencial», ha alertado la asesora de Pedersen. Actualmente, se están preparando centros sanitarios y unidades de cuidados intensivos y se han identificado a las comunidades que corren mayor riesgo.

En Siria hay seis millones de desplazados internos, incluido un millón en el noroeste del país, desde el 1 de diciembre. También hay 1,8 millones de sirios en Damasco y su zona rural, donde viven en condiciones que los hacen particularmente vulnerables a infecciones respiratorias.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…