www.elboletin.com

Los sindicatos denuncian un ‘apagón informativo’ en Madrid sobre los sanitarios contagiados

Pacientes contagiados con coronavirus son atendidos en el pabellón 5 de Ifema
Ampliar
Pacientes contagiados con coronavirus son atendidos en el pabellón 5 de Ifema (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Los sindicatos de la Mesa Sectorial exigen transparencia y conocer los datos de los profesionales afectados por Covid-19 en Madrid.

viernes 03 de abril de 2020, 05:00h

Los sindicatos SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT denuncian un ‘apagón informativo’ por parte de la Comunidad de Madrid sobre los profesionales sanitarios contagiados por Covid-19. Estas cinco organizaciones presentes en la Mesa Sectorial han enviado una carta a Raquel Sampedro, directora general de Recursos Humanos del SERMAS, en la que reclaman conocer diariamente los datos de los profesionales afectados por el coronavirus. Y es que, llevan más de una semana sin recibir noticias.

En concreto, desde el pasado día 24 de marzo “no se ha remitido información desde su Dirección General” a los sindicatos que componen la Mesa Sectorial, afirman. De ahí que, ante esta “inadmisible” falta de información, hayan decidido exigir por carta a Sampedro que les facilite de “forma urgente y con periodicidad diaria” datos sobre los sanitarios.

Estas organizaciones sindicales quieren conocer el número de trabajadores en aislamiento por categoría profesional, así como a cuántos se les ha realizado test diagnóstico (y resultado del mismo) por categoría profesional.

Asimismo, piden a esta representante del SERMAS el número de profesionales de la sanidad madrileña dados de alta tras aislamiento preventivo por categoría profesional y las altas tras enfermedad por categoría profesional.

A esto suman las “evaluaciones de riesgos en los puestos de trabajo de Ifema, hoteles medicalizados y cualquier otro centro donde se haya desplazado a trabajadores del Servicio Madrileño de Salud, así como las medidas preventivas para control de los mismos que se hayan tomado”.

Esta misiva, firmada por Teresa Galindo (SATSE), Rosa Cuadrado (CCOO), Julián Ezquerra (AMYTS), Rosa Vicente (CSIT Unión Profesional) y Julián Ordoñez (UGT) ahonda en las críticas mostradas por los sindicatos por la falta de información desde que se desató esta crisis. Precisamente, tras el envío de esta misiva se ha conocido que la Comunidad calcula que el número de sanitarios contagiados asciende a 3.103, según los datos de la Consejería de Sanidad y a los que ha tenido acceso Europa Press.

Son 502 casos más respecto al balance del pasado 24 de marzo, cuando se calculaba por parte de la Dirección General de Recursos Humanos que había un total de 2.601 profesionales del SERMAS infectados o en aislamiento por coronavirus. Sin embargo, CCOO estima que hay 7.806 trabajadores de la Sanidad contagiados o en de aislamiento, de los cuales 5.490 son de ámbito hospitalario y 2.050 de Atención Primaria.

Desde el Ministerio de Sanidad, por su parte, se ha informado al respecto estas semanas, pero a cuenta gotas y sin datos por comunidades, pese a que muchos medios se han mostrado interesados por este asunto. Las últimas cifras apuntaban a que los profesionales afectados rozan los 13.000 (12.298). “Un número alto”, reconocía este la jefa de Área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de Sanidad, María José Sierra, que explicaba que “la inmensa mayoría” de ellos están “recuperándose en sus casas”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios