Un grupo de 47 españoles permanece en Sudáfrica tras cancelarse su vuelo de vuelta a España

Coronavirus

Un grupo de 47 españoles permanece en Sudáfrica tras cancelarse su vuelo de vuelta a España

Un total de 47 españoles permanecen en Johannesburgo (Sudáfrica) tras cancelarse su vuelo de regreso a España.

aeropuerto

Un total de 47 españoles, de los que más de 20 son de origen gallego, permanecen en Johannesburgo (Sudáfrica) tras cancelarse su vuelo de regreso a España, previsto para el pasado domingo, debido al confinamiento decretado en el país por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

En concreto, se trata de trabajadores del sector eólico que llevaban a cabo un proyecto en el país africano, según ha precisado uno de ellos, Jacobo Nine, residente en Muros (A Coruña), en declaraciones a Europa Press.

Este hombre ha explicado que se encuentra confinado en un establecimiento de hostelería cercano al aeropuerto junto a sus compañeros y que, aunque la Embajada de España en Sudáfrica y su empresa se han puesto en contacto con ellos, el cierre del espacio aéreo dificulta su regreso.

Aunque este viernes se repatriará a colectivos de riesgo y a familias con menores a cargo que permanecen en el país, estos trabajadores no podrán volver a España dado que las plazas disponibles en el vuelo ya se han completado. En este sentido, se les ha indicado que se trabaja para trasladarlos próximamente.

Este trabajador gallego ha señalado que sus compañeros y él quieren abandonar Sudáfrica por las «precarias» condiciones de salud e higiene del país. También ha señalado que se espera que el confinamiento en Sudáfrica se alargue tres meses, aunque inicialmente ha sido decretado por un periodo de 21 días.

Mientras, Jacobo Nine permanece en contacto con la alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo, quien ha apuntado a la posibilidad de que estas personas puedan regresar en un «plazo corto» de tiempo, además de explicar que la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta ha realizado «gestiones» para «insistir» en la «necesidad» de repatriarlas.

Más información