UBS prevé que las quiebras de empresas con ‘bono basura’ alcancen niveles de 2008

Deuda empresarial

UBS prevé que las quiebras de empresas con ‘bono basura’ alcancen niveles de 2008

La gestora UBS AM percibe "indicios" de que los mercados de renta fija se enfrentan a problemas de liquidez.

UBS

La gestora UBS AM ha señalado la «creciente probabilidad» de que las quiebras de empresas con grado de sub-inversión –calificadas por debajo de ‘BBB’– puedan alcanzar niveles de la última crisis financiera de 2008 a nivel global por la crisis del coronavirus.

«Existe una creciente probabilidad de que las quiebras de empresas a nivel mundial, especialmente en el mercado de grado sub-inversión puedan igualar o incluso eclipsar los niveles experimentados durante la gran crisis financiera», ha afirmado el responsable de la gestora en Iberia, Álvaro Cabeza.

En este sentido, Cabeza ha subrayado que los diferenciales del crédito se han ampliado «hasta niveles nunca vistos desde la gran crisis» con una velocidad de movimiento de los diferenciales los de grado de inversión que ya supera la observada en 2008 y 2009.

UBS AM percibe «indicios» de que los mercados de renta fija se enfrentan a problemas de liquidez como resultado de la continua aversión al riesgo y la salida de los inversores, con «signos de menor liquidez» en activos de ‘investment grade’.

En este contexto, el posicionamiento de la firma en renta fija se orienta a «liquidez y calidad». En la estrategia de bonos ‘high yield’ van a reducir la infraponderación en Asia, mientras que para Europa y Estados Unidos consideran que los diferenciales «no han tocado fondo todavía».

No obstante, en el mercado del ‘high yield’ europeo, la firma considera que los problemas de liquidez de ciertos fondos nórdicos «se tratan de una situación aislada y no representativa del mercado en general».

Más información