El Gobierno iraní responde a los avisos de Trump: «Irán no empieza ninguna guerra»

El Gobierno iraní responde a los avisos de Trump: «Irán no empieza ninguna guerra»

El Gobierno iraní ha acusado a Donald Trump, de mentir en sus últimos avisos a la República Islámica y ha subrayado que "Irán no empieza ninguna guerra, sino que enseña lecciones a quienes lo hacen".

Mohamad Javad Zarif, ministro de Exteriores iraní

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mentir en sus últimos avisos a la República Islámica y ha subrayado que «Irán no empieza ninguna guerra, sino que enseña lecciones a quienes lo hacen».

Trump dijo el miércoles que, por «información» y «convicción», sospecha que «Irán o sus agentes delegados están planeando un ataque sorpresa contra tropas o intereses estadounidenses en Irak». «Si esto pasa, Irán pagará un precio muy alto, desde luego», afirmó en Twitter sin dar más detalles.

La respuesta de Teherán a Washington ha llegado por boca de Zarif, quien también en Twitter ha subrayado que «Irán tiene amigos». «Nadie puede tener millones de agentes delegados», ha apostillado el ministro.

El jefe de la diplomacia iraní ha insistido en su mensaje en que Irán «solo actúa en defensa propia» y ha cargado contra las «mentiras, engaños y asesinatos» de Estados Unidos.

El Ejército estadounidense ha trasladado recientemente a Irak varios sistemas de defensa antiaérea contra cohetes, artillería y proyectiles de mortero, así como sistemas Patriot. El Gobierno de Irán advirtió el miércoles de que el despliegue de estos misiles «podría llevar la situación regional hacia la inestabilidad y unas condiciones catastróficas».

Las decisiones se enmarcan en un momento de tensión a causa de la muerte en enero del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

Más información