Planas estima que España precisa entre 100.000 y 150.000 trabajadores para recoger las próximas cosechas

Sector del campo

Planas estima que España precisa entre 100.000 y 150.000 trabajadores para recoger las próximas cosechas

Anima a comprar más cordero, pescado fresco y queso de cabra y de oveja, sectores afectados por el cierre de la restauración.

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha estimado que en España se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores para hacer frente a la recogida de las cosechas de las próximas semanas y ha reconocido que está estudiando con las organizaciones agrarias, las comunidades autónomas y el Ministerio de Trabajo qué medidas adoptar para encontrar una «solución satisfactoria» a la escasez de mano de obra en el campo tras las restricciones de movimiento para frenar la expansión del coronavirus.

«Estamos en contacto con las CCAA y con las organizaciones agrarias para diseñar la respuesta necesaria a este problema ante las restricciones de movimiento. Tendrá que ser una mano de obra de proximidad y habrá que buscar soluciones imaginativas en un entorno cercano», ha asegurado Planas en rueda de prensa telemática desde Moncloa, al tiempo que confía en poder «hacer públicas» en los próximos días las medidas para hacer frente a esta situación.

El titular de Agricultura ha reconocido que se trata de un «reto» que no solo se está dando en España, sino también en otros países de la UE, ya que en países como Italia, Francia y Alemania se necesitan entre 200.000 y 300.000 trabajadores.

«Se precisan trabajadores para que no se pierda ninguna cosecha y tenemos que buscar una solución adaptada a las necesidades de España», ha indicado, sobre todo ante la campaña de recogida de frutos rojos o la inminente de la fruta de hueso.

Por otro lado, el titular de Agricultura ha reiterado que está garantizado el «abastecimiento alimentario», ya que la cadena alimentaria funciona con «plena normalidad». «Están llegando los productos del campo a la mesa en cantidad y calidad normales sin que haya ninguna incidencia reseñable», ha subrayado.

De esta forma, ha recordado que la venta de productos se ha normalizado y tras los incrementos de casi el 30% de la semana previa al estado de alarma se han estabilizado al 10,9% de la primera semana de confinamiento, cifra que se mantiene en esta semana.

Sin embargo, Planas ha reconocido que determinados productos alimentarios sí que están sufriendo caída de ventas, debido al cierre de restaurantes y hoteles, que consumen «un tercio» de lo que se vende en el sector alimentario.

LLAMA A CONSUMIR CORDERO, QUESO Y PESCADO

Así, ha reconocido que productos como el cordero, los quesos de cabra y oveja, así como el pescado fresco están atravesando una «difícil situación» por el cierre del canal Horeca. «Hago un llamamiento a las familias españolas a que se incremente el consumo de estos productos que son muy sanos y ayudar así a los pequeños productores», ha indicado.

De esta forma, Planas ha avanzado que España ha reclamado a Bruselas medidas para paliar los problemas de estos sectores como la posibilidad del almacenamiento y la reducción voluntaria de estos productos, pero que esté apoyado «financieramente» por la UE, así como la retirada de productos en este final de campaña para los frutos rojos.

Por otro lado, el titular de Agricultura ha asegurado que su Departamento «no» ha detectado ningún incremento de precios significativos durante este confinamiento aunque advierte que el Ministerio «permanecerá muy atento» por si esto se produjera.

PIDE A BRUSELAS MEDIDAS PARA LA PESCA

Respecto a la pesca, otro de los sectores que más está acusando esta crisis sanitaria, Planas ha señalado que en la actualidad la flota se encuentra en funcionamiento en dos tercios de su capacidad, siendo la más afectada la del Mediterráneo, mientras que funciona a «pleno rendimiento» la del Golfo de Cádiz y con «normalidad» la que faena en países terceros.

«Eso no quiere decir que no sean necesarias ayudas. La Comisión Europea ha estado debatiendo hoy y esperamos que mañana se hagan públicas medidas que estén relacionados con amarres temporales y de almacenamiento de producto», ha indicado.

Más información