Los médicos se plantan ante la prórroga de contratos de residentes: “Fomenta la precariedad”

Coronavirus

Los médicos se plantan ante la prórroga de contratos de residentes: “Fomenta la precariedad”

El Colegio de Médicos rechaza la prórroga de contratación de residentes de último año decretada por Sanidad al buscar un “ahorro económico injusto”.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Rechazo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos a la prórroga en la contratación de residentes de último año decretada por el Ministerio de Sanidad ante la crisis por el Covid-19. Esta organización muestra su “oposición tajante” ante una medida que, según afirma, “fomenta la precariedad” en colectivo y “solo busca un ahorro económico injusto”.

Este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la prórroga de la contratación de los residentes en el último año de formación de las especialidades de Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neumología, Pediatría y Radiodiagnóstico, entre otras. Y la respuesta no se ha hecho esperar.

Todas las vocalías del mencionado Consejo (CGCOM) firman un comunicado en el que exponen varias “reflexiones” a tenor de esta decisión. Para empezar, lamentan que “cada semana” el ministerio que encabeza Salvador Illa publique medidas “que no sólo no valoran nuestro trabajo, sino que tratan de menospreciar y atacan directamente a nuestros derechos laborales”.

“La prórroga a los residentes de último año, que han finalizado ya su formación supone una medida intolerable, que fomenta la precariedad laboral y supone un agravio comparativo con el resto de especialidades médicas y quirúrgicas”, afirman.

“No podemos tolerar más humillaciones en cada medida adoptada por este gobierno”, denuncian desde el CGCOM, que deja claro que “no podemos mirar hacia otro lado, cuando la que está en juego es nuestra dignidad como trabajadores y como profesionales”. “No podemos seguir permitiendo recortes sanitarios en este momento, porque entendemos que esta medida, además de injusta, solo busca un ahorro económico injusto, atacando a la piedra más frágil del sistema sanitario, como son los residentes”.

La indignación es más que evidente por parte de esta organización, que recuerda que en las últimas semanas ha alzado la voz ante la falta de equipos de protección y de pruebas diagnósticas para los profesionales sanitarios. “Ni un día más sin aumentar las medidas de aislamiento comunitario”, reclaman, así como “ni un día más siendo la mano de obra barata de una política sanitaria que se aprovecha de nosotros a su antojo”.

Ante esto, el Consejo General exige que se reconozca como especialistas a los médicos residentes que finalizan su periodo formativo en mayo de este año.

Más información