El mercado se prepara para una avalancha de ‘ángeles caídos’ en la deuda empresarial

Deuda

El mercado se prepara para una avalancha de ‘ángeles caídos’ en la deuda empresarial

BofA Global Research avisa de que es“inevitable” un ciclo de ángeles caídos “dada la magnitud del shock económico”.

Fuente del Ángel Caído

La crisis económica desatada por la lucha contra el coronavirus amenaza con desembocar en un aluvión de ‘ángeles caídos’, como se denomina en los mercados financieros a las empresas que pierden el rating de grado de inversión y cuya deuda pasa a ser considerada ‘basura’. Los analistas se temen que la recesión dispare esta deuda a cotas superiores a las alcanzadas en la crisis financiera de 2008, con riesgos para compañías e inversores.

La caída en la categoría de bono basura no solo hace que la financiación para una empresa sea más costosa en un momento de necesidad como el actual, sino que desde el punto de vista de los inversores también supone graves problemas, porque algunos fondos de inversión y grandes inversores institucionales están obligados a invertir en máxima calidad, y un aluvión de caídas les podría obligar a vender con cuantiosas pérdidas.

En octubre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró en unos 19 billones de dólares la deuda corporativa a nivel mundial que podría estar en riesgo de producirse una recesión la mitad de severa que la crisis financiera mundial de 2007. Ahora que la sangre parece que va a llegar al río los analistas empiezan a hacer sus propios cálculos, y no son mucho más positivos:

Los analistas de JP Morgan Chase calculan que los ángeles caídos probablemente sumen 215.000 millones de dólares este año, superando el récord de 2005 de 100.000 millones de dólares.

También auguran cifras récord los expertos de Barclays, que anticipan un volumen de ángeles caídos de entre 175.000 y 200.000 millones de dólares. Como porcentaje del mercado de grado de inversión, la estimación de JPMorgan es de un 3,7% y la de Barclays es de un 3,5%. Hasta ahora, 32.000 millones de dólares han caído en grado especulativo en 2020.

En lo que se refiere a Europa, mucho dependerá de si los países periféricos logran soportar la presión a la que se están viendo sometidos. O así lo consideran al menos los analistas de BofA Global Research, que consideran “inevitable” un ciclo de ángeles caídos “dada la magnitud del shock económico”. No obstante, los expertos del banco estadounidense recuerdan que en los últimos años la política monetaria ha sido capaz de frenar con éxito cada ciclo de caídas. A su juicio, en el mercado europeo podría producirse un volumen de entre 20.000 y 30.000 millones de euros de deuda que pasen de grado de inversión a basura, si bien “hay riesgo al alza de esta cifra si las calificaciones soberanas periféricas se ven presionadas”.

Bank of America señala especialmente al sector automovilístico europeo como uno de los más sensibles y avisa de una “indigestión” en el mercado europeo de ‘high yield’ por el aluvión de ángeles caídos. “Solo la deuda en euros con calificación ‘BBB’ en el segmento de automóviles representa 92.800 millones de euros, lo cual es casi el 30% de todo el universo ‘high yield’.

Más información