www.elboletin.com

Francia propone un fondo de rescate especial para atajar la crisis del coronavirus

Vista de París en plena pandemia de coronavirus
Ampliar
Vista de París en plena pandemia de coronavirus (Foto: Christian Böhmer/dpa)

El Gobierno francés ha propuesto la creación de un fondo de rescate especial para atajar las consecuencias económica derivadas de la crisis generada por el coronavirus.

miércoles 01 de abril de 2020, 17:50h
El Gobierno francés ha propuesto la creación de un fondo de rescate especial, con un horizonte de tiempo limitado, para atajar las consecuencias económica derivadas de la crisis generada por el coronavirus Covid-19, según ha asegurado el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista con el diario británico 'Financial Times'.

"Estamos pensando en un fondo que podría estar limitado en el tiempo con una posibilidad de endeudamiento para la respuesta a largo plazo a la crisis", ha explicado el ministro.

Este fondo tendría una duración de cinco o diez años, según la propuesta que el Elíseo ha puesto sobre la mesa. No obstante, todavía no hay un acuerdo sobre qué respuesta tiene que dar Bruselas contra el brote vírico.

La propuesta de este fondo especial de rescate no excluye la utilización de otros instrumentos, como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o los que se acuerden en futuras cumbres europeas. El objetivo de esta medida es incrementar el apoyo recibido por la emisión de deuda mutualizada ('coronabonos'), que recibió el visto bueno de Francia, Italia y otros ocho países, pero que fue rechazada por parte de Países Bajos, Alemania y Austria.

"Tener un fondo durante, digamos, cinco o diez años, con un horizonte temporal limitado, y con la posibilidad de tener deuda mutualizada pero solo dentro de ese fondo, lo que podría ser más aceptable para otros países, podría ser la solución", ha apostillado Le Maire.

El rotativo de la City también ha asegurado que otra propuesta que está barajando el Gobierno de Países Bajos es un fondo de 10.000 o 20.000 millones de euros que sería donado a los países del Sur de Europa que más están sufriendo la pandemia, evitando así la emisión de deuda mutualizada.

La semana pasada, el presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, decidieron bloquear la finalización de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en busca de una estrategia económica de respuesta al coronavirus que sea más clara y ambiciosa

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) tienen previsto reunirse por videoconferencia el próximo 7 de abril con el objetivo de definir una respuesta europea que ayude a mitigar las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios