Científicos de la UE diseñan un material para comprobar la eficacia de los test de coronavirus

Coronavirus

Científicos de la UE diseñan un material para comprobar la eficacia de los test de coronavirus

Científicos de la UE han diseñado un material de control que podrán utilizar los laboratorios para comprobar la eficacia de las pruebas de Covid-19 y evitar así los falsos negativos de esta enfermedad.

Coronavirus

Científicos del Centro Común de Investigación (JRC) que gestiona la Comisión Europea han diseñado un material de control que podrán utilizar los laboratorios para comprobar la eficacia de las pruebas de Covid-19 y evitar así los falsos negativos de esta enfermedad.

El Ejecutivo comunitario ha explicado en un comunicado que este material ayudará a evitar que estas pruebas puedan dar un resultado negativo cuando se efectúan a personas que sí han sido contagiadas por el coronavirus.

En concreto, este mecanismo de control que han conseguido desarrollar los expertos europeos está compuesto por material sintético y no infeccioso sobre el que se podrá realizar un test de prueba del coronavirus.

De esta forma, si el test no detecta el material de control que ha desarrollado el JRC, tampoco detectará el virus, atajando así uno de los tres principales desafíos a los que se enfrentan los laboratorios en el contexto de la pandemia actual, según ha destacado Bruselas.

Unas 3.000 muestras de este material de control están listas para ser repartidas entre laboratorios de toda la UE y cada una de ellas puede ser utilizada para comprobar la eficacia de unos 20.000 test, debido a su gran concentración. Por tanto, será posible verificar el funcionamiento de unos 60 millones de pruebas en todo el bloque.

La comisaria de Investigación e Innovación, Mariya Gabriel, ha destacado que este avance permitirá «mejorar la capacidad de la UE para responder al brote de coronavirus» y «evitar que se desperdicien recursos valiosos a través de pruebas ineficientes».

«Unas pruebas de laboratorio rápidas y fiables son fundamentales para nuestra estrategia contra el coronavirus. Es un logro importante por parte de nuestros investigadores y será crucial para nuestra estrategia de salida cuando llegue el momento de empezar a levantar las medidas de distanciamiento social», ha avanzado la responsable de Salud de la Comisión, Stella Kyriakides.

Más información