CriteriaCaixa ganó un 30% menos en 2019 tras registrar en 2018 la plusvalía por Abertis

Resultados empresariales

CriteriaCaixa ganó un 30% menos en 2019 tras registrar en 2018 la plusvalía por Abertis

El resultado neto recurrente, descontando el efecto de los extraordinarios del ejercicio 2018, se incrementó un 1%.

La Caixa CaixaBank

CriteriaCaixa, que gestiona el patrimonio empresarial de La Caixa, obtuvo un resultado neto consolidado de 1.098 millones de euros en 2019, un 30% menos que el ejercicio precedente, en el que contabilizó la plusvalía por la venta de la participación en Abertis y totalizó un beneficio de 1.577 millones.

El resultado neto recurrente, descontando el efecto de los extraordinarios del ejercicio 2018, se incrementó un 1%, ha informado la compañía este miércoles en un comunicado.

El resultado atribuido a la cartera bancaria alcanzó los 748 millones de euros, un 17% menos, debido a una menor aportación de las tres grandes participadas de este segmento: CaixaBank (640 millones), Bank of East Asia (66 millones) y Grupo Financiero Inbursa (42 millones).

Por su parte, el resultado de la cartera industrial y de servicios se elevó un 35% en 2019, hasta los 430 millones, y destaca la mayor aportación por parte de Naturgy, cuyo resultado neto atribuido a CriteriaCaixa ascendió a 339 millones, un 45% más.

También destaca la aportación de los dividendos recibidos por las nuevas participaciones de CriteriaCaixa clasificadas como cartera de diversificación, que alcanza un total de 62 millones, incluyendo 25 millones procedentes del dividendo de Telefónica.

El negocio inmobiliario de CriteriaCaixa, compuesto por una cartera de 2.657 millones de euros, generó un resultado atribuido de 24 millones de euros en 2019.

CriteriaCaixa repartió 420 millones de euros de dividendos a su accionista único, la Fundación Bancaria La Caixa en 2019, un 5% más que el año anterior.

La Fundación Bancaria La Caixa ha destinado en la última década más de 5.000 millones al desarrollo de iniciativas sociales, dedicando en 2019 un presupuesto a sus actividades de 545 millones de euros.

CriteriaCaixa continúa con la diversificación de su portafolio en distintas participaciones minoritarias en sociedades cotizadas, una cartera con más de 50 nombres donde destacan las participaciones de Cellnex y Telefónica y cuyo valor de mercado a cierre de 2019 ascendía a 2.716 millones.

En 2019 se ha llevado a cabo una inversión neta de 910 millones, y CriteriaCaixa ha subrayado la inversión en Cellnex, que ascendió a 115 millones de euros, a la vez que se invirtieron 551 millones en más de 30 nuevas compañías y se ha ampliado la inversión (244 millones) en empresas que ya formaban parte de la cartera al cierre de 2018.

CriteriaCaixa ha reducido su endeudamiento en más 400 millones de euros en 2019, y ha destacado que en los últimos ejercicios ha llevado a cabo un «importante desapalancamiento», con una reducción de cerca del 45% de su endeudamiento bruto, que ha pasado de 8.768 millones de euros al cierre de 2016 a 4.826 millones en 2019.

De cara a 2020, el desarrollo previsto de los negocios en los que participa Criteria dependerá de la evolución del escenario de incertidumbre provocado por la pandemia del Covid-19.

«Teniendo en consideración la compleja situación de los mercados, CriteriaCaixa considera que no es posible realizar en este momento una valoración fiable de los posibles impactos sobre la compañía», ha asegurado la compañía.

Ha precisado que dispone de palancas para gestionar el riesgo de liquidez que pudiera producirse, si bien, en cuanto al riesgo de mercado de los instrumentos de capital cotizados, éste podría tener un impacto negativo en el valor recuperable, que dependerá de la evolución de la crisis.

La Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, en su condición de accionista único de CriteriaCaixa, ha acordado recientemente el nombramiento de Enrique Alcántara y Monserrat Trapé como nuevos miembros del consejo de administración de CriteriaCaixa, con carácter de independientes.

Estos nombramientos se suman a la reciente reelección de Isidre Fainé, José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep Delfí Guàrdia y Francesc Homs Ferret como consejeros.

Más información