Las bolsas mundiales vuelven a caer con fuerza ante la rápida propagación del coronavirus en EEUU

Bolsa

Las bolsas mundiales vuelven a caer con fuerza ante la rápida propagación del coronavirus en EEUU

El Ibex 35 abre con caídas superiores al 2,5% tras la jornada de avances registrada ayer.

ibex35 mercados bolsa

Las bolsas mundiales cerraron ayer su peor trimestre desde la caída de Lehman Brothers en 2008 –en el caso del Ibex fue el peor de su historia, que arranca en 1992-, y todo parece indicar que la calma todavía está lejos de llegar. Mientras las referencias macroeconómicas en China empiezan a mostrar una mejoría, crece la preocupación en EEUU, donde el presidente Trump ya ha avisado de la llegada de unas semanas muy duras. Los futuros de Wall Street se desploman y arrastran a los parqués europeos en sus caídas.

En España, el Ibex 35 abría con caídas del 2,51%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.613 puntos. Caídas superiores al 3% para Frankfurt, París y Londres, mientras que el Mib en Milán registraba una caída del 1,5%.

En la jornada asiática, hubo números mixtos esta madrugada. El índice Topix de Tokio cayó un 3,8% al cierre, mientras que en Australia el S&P/ASX 200 subió un 3,6%. En China, el Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,9% mientras que el índice compuesto de Shanghái subió un ligero 0,3% tras conocerse que el PMI manufacturero de Caixin repuntó hasta el 50,1 en marzo, volviendo al territorio del crecimiento.

Grifols y Viscofán, los dos supervivientes del peor mes de la historia del Ibex

Leer más

Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura claramente a la baja, con una caída en el mercado de Londres de un 2,7% para el S&P 500. El índice cedió ayer un 1,6%. En su última medida para combatir las consecuencias económicas de la pandemia, la Reserva Federal anunció ayer martes un acuerdo temporal de recompra para permitir a los bancos centrales extranjeros canjear cualquier valor del Tesoro que tengan por dinero en efectivo. Se trata de un paso más de las medidas que tomó en la crisis financiera de 2008.

“En EEUU, los datos siguen siendo bastante preocupantes y el pico puede estar a unas pocas semanas”, ha señalado Bob Parker, miembro del comité de inversiones de Quilvest Wealth Management, a Bloomberg TV. “Los datos económicos están claramente comenzando a mejorar en marzo en China después de un muy débil enero y febrero”.

En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años bajaba en cuatro puntos hasta el 0,63%. También se mantenía en el 0,6% el rendimiento del bono de referencia español, con la prima de riesgo respecto a Alemania en 116 puntos.

En cuanto al precio del petróleo, el barril de Brent, de referencia en Europa, iniciaba la jornada a la baja hasta situarse en los 25 dólares, mientras que el West Texas volvía a cotizar en torno a los 20 dólares.

Pocos movimientos en el mercado de divisas, con el euro cediendo un 0,1% frente al dólar hasta los 1,1024 dólares. El yen se mantenía estable en su cruce con el billete verde en 107,49 yenes por dólar.

Más información