Las lluvias, el viento y el fuerte oleaje afectarán a las costas gallegas, al Bajo Ebro, Cataluña y Levante

El tiempo

Las lluvias, el viento y el fuerte oleaje afectarán a las costas gallegas, al Bajo Ebro, Cataluña y Levante

Las temperaturas, bajarán en el suroeste peninsular, Melilla y los dos archipiélagos, pero en el resto del país subirán de forma generalizada.

lluvia

Ocho provincias tendrán este miércoles riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así el riesgo importante será por lluvias y afectará al Bajo Ebro, en Tarragona y Castellón, donde se pueden acumular hasta 100 litros por metro cuadrado. Además, tendrán aviso amarillo por lluvias Mallorca, Menorca, Gerona, Tarragona, Barcelona, Castellón y Teruel, donde también se esperan lluvias intensas aunque no tanta cantidad. Baleares también estará en alerta por tormentas.

Por su parte, las costas de Lugo y A Coruña tendrán aviso por fenómenos costeros, ya que les llegará viento del noreste con fuerza 7 que provocará mar combinada de componente norte y olas de 4 a 5 metros.

También tendrán riesgo por fenómenos costeros Barcelona, Tarragona, y Castellón, donde soplarán intervalos de fuerza 7, con viento del este y del nordeste y olas de 3 a 4 metros.

El viento soplará con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Barcelona y Tarragona, por lo que también tendrán riesgo por fuertes vientos.

En general este miércoles las precipitaciones serán persistentes y/o localmente fuertes en Tarragona y Castellón y no se descartan en otras zonas del noreste ni en Baleares y se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral de Cataluña.

Las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas ocasionales en el área mediterránea y en el Estrecho y serán más intensas y abundantes en el noreste peninsular, donde podrían ser persistentes y/o localmente fuertes, sobre todo en Tarragona y Castellón y no se descartan en otras zonas del noreste ni Baleares.

A lo largo del día tenderán a remitir en el litoral mediterráneo andaluz y también habrá precipitaciones, pero poco probables, en el Cantábrico, el alto Ebro y el suroeste, aunque en esta última zona aumentarán al final del día.

En el resto de la Península se producirán precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta que tienden a remitir al final, aunque podrían ser persistentes al principio en el sistema Central. Intervalos nubosos en Canarias.

La cota de nieve se situará en 1.400 a 1.600 metros en el centro y en el norte de la Península y en las sierras del sureste estará en el entorno de 1.800 metros pero irá bajando a 1.200 o 1.400 metros.

En cuanto a las temperaturas, bajarán en el suroeste peninsular, Melilla y los dos archipiélagos, pero en el resto del país subirán de forma generalizada. El ascenso será localmente notable al norte del Duero y las heladas desaparecerán y se limitarán a las zonas altas de montaña.

El viento soplará con intervalos de fuerte en el este o del noreste en el litoral de Cataluña y al principio del día en Baleares. Al final del día llegarán del oeste a Alborán y el viento del este o del noreste afectará al litoral cantábrico y al gallego y será de norte o del noreste en Canarias. En el resto habrá viento flojo variable.

Más información