El sindicato CSIF reclama una única Selectividad y en las mismas fechas para toda España este curso

Selectividad

El sindicato CSIF reclama una única Selectividad y en las mismas fechas para toda España este curso

"Las aportaciones del Consejo nos parecen escasas y defendemos que haya una única prueba y que se celebre en la misma fecha".

Examen de Selectividad en la Universidad Pública de Navarra

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha mostrado partidaria de que los exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), la antigua Selectividad, sean idénticos este año en todas las comunidades autónomas y se celebren en las mismas fechas.

Así lo ha manifestado el sindicato tras la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, donde se ha presentado un borrador con propuestas ante la suspensión de las clases por el coronavirus. Entre ellas, que la Selectividad de este año, que ha sido aplazada a finales de junio y primeros de julio, tenga criterios idénticos en todas las comunidades para «evitar posibles discriminaciones».

«Las aportaciones del Consejo nos parecen escasas y defendemos que haya una única prueba y que se celebre en la misma fecha», expone CSIF en un comunicado. El sindicato, sin embargo, comparte la propuesta del Consejo Escolar del Estado de no prolongar el curso académico hasta el mes de julio.

CSIF recuerda que «ni los docentes ni los estudiantes están de vacaciones» a pesar de la suspensión de las clases, y la situación actual supone «una carga psicológica» que «exige también un tiempo normal de descanso y que el curso no se extienda» más allá de lo previsto.

«Subrayamos que tanto docentes como estudiantes y familias están haciendo un esfuerzo para continuar el curso mediante la formación ‘online’ durante el Estado de Alarma y que los profesionales han asumido la nueva situación con una gran profesionalidad desde sus domicilios», añade el sindicato en el comunicado.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y los máximos responsables educativos de las comunidades autónomas acordaron el pasado miércoles celebrar la Selectividad entre el 22 de junio y el 10 de julio, permitiendo que la convocatoria extraordinaria pueda realizarse hasta el 10 de septiembre.

Hace dos semanas, los ministerios de Educación y de Universidades, las comunidades autónomas y los rectores acordaron aplazar los exámenes de Selectividad de este año, previstos durante las primeras semanas de junio, tras la interrupción de la actividad docente por el coronavirus.

Más información