La OTAN nombra un grupo de expertos para pensar su papel político tras las críticas de Macron

La OTAN nombra un grupo de expertos para pensar su papel político tras las críticas de Macron

La OTAN ha anunciado este martes la creación de un grupo de expertos que apoye la labor de revisión de la organización para fortalecer su dimensión política.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

La OTAN ha anunciado este martes la creación de un grupo de expertos que apoye la labor de revisión de la organización para fortalecer su dimensión política, ha informado la Alianza Atlántica en un comunicado. Este proceso responde a las discrepancias entre aliados que culminaron con una sonada crítica del presidente francés, Emmanuel Macron, quien señaló que la OTAN estaba «en muerte cerebral».

A finales del año pasado, la alianza militar se comprometió a lanzar un proceso de reflexión tras una propuesta en esta línea de Alemania. Por su parte Francia también planteó su iniciativa para que el equipo de expertos estuviera integrado por líderes políticos y le acompañase una auditoria independiente, propuesta que se rechazó en favor de la de Berlín.

Ahora el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, ha nombrado un comité de diez miembros, formados por cinco hombres y cinco mujeres, que estará en contacto con él para avanzar en el proceso de revisión de la OTAN.

«Ofrecerá recomendaciones para reforzar la unidad, incrementar la consulta política y la coordinación entre aliados, así como fortalecer el papel político de la OTAN», ha asegurado el político noruego en un comunicado, que ha explicado que el comité también establecerá contacto con las capitales aliadas y el Consejo Atlántico.

El grupo de expertos estará formado por la canadiense Greta Bossenmaier, la danesa Anja Dalgaard-Nielsen, la italiana Marta Dassù, la neerlandesa Hema Verhagen, la polaca Anna Fotyga, el francés Hubert Védrine, el turco Tacan Ilden, el británico John Bew, el alemán Thomas de Maizière y el estadounidense Wess Mitchell. Estos dos últimos ejercerán de coordinadores del comité.

Según ha informado la OTAN, la composición del comité de expertos se ha diseñado teniendo en cuenta un equilibrio de género, geográfico y la experiencia relevante de cada miembro.

Más información