Adif mantiene activas las obras de mantenimiento y de emergencia de las líneas de tren en servicio

Infraestructuras

Adif mantiene activas las obras de mantenimiento y de emergencia de las líneas de tren en servicio

El resto de trabajos, fundamentalmente los correspondientes a construcción de nuevas líneas AVE, pararán su actividad.

Adif

Adif mantiene operativas las obras de mantenimiento correctivo y los trabajos de emergencia que se realizan en las líneas ferroviarias que están actualmente en servicio, que se consideran así esenciales para garantizar el «correcto funcionamiento» del transporte en tren de viajeros permitido y el de mercancías que garantiza los suministros.

El resto de trabajos, fundamentalmente los correspondientes a construcción de nuevas líneas AVE, pararán su actividad temporalmente dado que les es de aplicación el Decreto aprobado por el Gobierno este domingo para articular el permiso retribuido recuperable a los trabajadores de actividades no esenciales.

Así lo detallaron en fuentes de Adif, que remarcaron el carácter «exclusivamente laboral» de esta medida, al recordar que la paralización temporal de los trabajos de construcción no afecta en modo alguno a los contratos que tiene con los adjudicatarios de las obras, que se mantienen «sin ninguna alteración».

En este sentido, dichas fuentes oficiales de la compañía que preside Isabel Pardo de Vera detallan que el Decreto que permite parar temporalmente, habilitar un permiso pagado y luego recuperar las horas perdidas no es incompatible con el Decreto anterior que posibilita a las empresas solicitar la suspensión del contrato y establece la asunción de determinados gastos por parte de la Administración contratante.

No obstante, desde Adif estiman que el nuevo permiso retribuido recuperable evitará que las empresas tengan que recurrir a la suspensión de contratos, salvo en aquellos casos excepcionales en que alguna compañía afronte una determinada situación de dificultad y cuya situación «se analizará» desde la empresa pública.

La compañía promotora y gestora de la red ferroviaria destaca asimismo que el permiso que permite parar temporalmente los contratos, además de garantizar seguridad jurídica para los contratistas y subcontratistas, «facilitará el restablecimiento paulatino de la actividad tan pronto se supere la situación de excepcionalidad actual».

Así, estima que los trabajos de construcción que se vean afectados y parados podrían recuperar el ritmo de actividad que venían registrando «en un plazo no muy dilatado».

Además, Adif recuerda que se da la circunstancia de que este parón coincide con la festividad de la Semana Santa, época en la que tradicionalmente el sector de la construcción para por vacaciones.

En la misma línea, señala el carácter de «recuperable» de la medida aprobada por el Gobierno, esto que, que conlleva la posterior recuperación de los trabajos que se dejen de realizar durante estos días de «hibernación».

Por todo ello, Adif, uno de los mayores contratistas de obra pública del Estado, asegura que «aún es pronto» para determinar el impacto que la paralización temporal de los trabajos de nueva construcción tendrá en sus plazos de ejecución y puesta en marcha.

«Una vez se superen las circunstancias actuales y se puedan recuperar los niveles de producción habituales, se analizará la situación de cada contrato», indicaron al respecto dichas fuentes de Adif.

La compañía ferroviaria mantiene igualmente vivos el resto de contratos no relacionados con la construcción pero que tiene con empresas que prestan servicios considerados esenciales, como son los de servicios informáticos o los de servicios de vigilancia y limpieza, además de todos aquellos que el contratista puede realizar de forma remota, mediante teletrabajo, como puede ser el de diseño de proyectos.

Más información