El PP pide un estudio científico que analice la relación entre el aumento de contagios y el 8M

Coronavirus

El PP pide un estudio científico que analice la relación entre el aumento de contagios y el 8M

Los populares reclaman que la ministra de Igualdad, Irene Montero, explique en el Congreso cuál ha sido su responsabilidad en la convocatoria de estas marchas.

Cayetana Álvarez de Toledo

El PP ha registrado en el Congreso una batería de iniciativas con las que busca explicaciones sobre el aumento de contagios por coronavirus tras las manifestaciones del Día de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo. Así, ha pedido que se realice un estudio científico que analice la relación existente entre los contagios en la capital española y la celebración de estos actos y también que la ministra de Igualdad, Irene Montero, explique en sede parlamentaria cuál ha sido su responsabilidad en la convocatoria de estas marchas.

En el texto registrado, los ‘populares’ recuerdan que en las fechas en torno al 8M, en Italia ya se había prohibido por decreto las entradas y salidas de una quincena de regiones que presentaban alto grado de contagio por covid-19, mientras en España de permitió este evento en el que se esperaba una alta concentración de personas. Tras la manifestación, explica el PP, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, justificó el visto bueno a las celebraciones asegurando que “la situación cambió al amanecer”, según recoge Europa Press.

Los de Pablo Casado dudan de estas afirmaciones y recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hablaba en vísperas del 8M de “sombrío momento” y publicaba una guía para frenar la, entonces, posible pandemia, en la que se aconsejaba, entre otras medidas, “activas los mecanismos de coordinación tan pronto como sea posible y mucho antes de que ocurra la transmisión comunitaria extensamente”. Entonces, apunta el PP en el texto registrado, había en España 275 casos.

Por ello, el PP ha registrado una proposición no de ley, apunta la mencionada agencia, en la que reclama un estudio científico que analice la correlación entre las concentraciones de personas que participaron en las manifestaciones del 8M y el aumento de contagiados por el Covid-19 los días ulteriores a esas celebraciones masivas.

Con esta iniciativa, firmada por la portavoz del grupo parlamentario, Cayetana Álvarez de Toledo, las portavoces adjuntas Pilar Marcos y Sandra Moneo, la portavoz de Igualdad, Margarita Prohens, y los diputados Pedro Navarro y Beatriz Fanjul, el PP reclama un informe “que permita discernir el impacto real del retraso en las decisiones gubernamentales de confinamiento hasta después del 8-M como elemento relevante a la hora de evaluar el impacto de la pandemia en España”.

Además, el principal partido de la oposición ha registrado una petición de comparecencia para que Irene Montero explique en el Congreso cuál ha sido su responsabilidad en la convocatoria de las “concentraciones masivas” del Día dela Mujer a pesar de que, según apuntan, se esperaban concentraciones “masivas” en diferentes puntos del país.

Más información