Las bolsas mundiales intentan acabar al alza su peor trimestre desde la quiebra de Lehman

Bolsa

Las bolsas mundiales intentan acabar al alza su peor trimestre desde la quiebra de Lehman

El Ibex 35 ha abierto la sesión con una subida del 1,10% hasta alcanzar los 6.733 puntos.

Bolsa de Madrid

Las bolsas mundiales se encaminan a completar su peor trimestre desde los últimos tres meses de 2008 –los posteriores a la quiebra de Lehman Brothers-mientras los inversores hacen cálculos del alcance del colapso económico debido a las medidas para puchar contra la propagación del coronavirus. Hoy, las referencias llegadas desde China han dado un ligero soplo de optimismo y permiten a los parqués europeos iniciar la sesión con avances.

“No sabemos cuánto tiempo va a durar el bloqueo o el estancamiento de la economía mundial”, ha reconocido en declaraciones a Bloomberg Tv Toby Lawson, jefe de mercados globales de la Societe Generale en Australia. “Sería muy prematuro decir que hemos visto el fondo”.

No obstante, hay algunas referencias que pueden llamar al optimismo. En China, el índice oficial de gerentes de compras o PMI subió a una lectura de 52,0 este mes de marzo. No solo supone una subida desde el mínimo de 35,7 de febrero, sino que se sitúa por encima de 50, lo que indica una mejora de las condiciones.

Así las cosas, el Ibex 35 ha abierto la sesión con una subida del 1,10% hasta alcanzar los 6.733 puntos, por encima de nuevo de la cota de los 7.000 enteros. Subidas superiores al 1% también en el caso de Milán, Frankfurt, París y Londres. En la jornada asiática hubo números mixtos, con el índice Topix de Tokio bajando un 2,3%. Caídas también en Australia, mientras que Hong Kong y Corea del Sur lograron cerrar al alza.

En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años caía cuatro puntos básicos, hasta el 0,68%. A este lado del Atlántico, la rentabilidad del bono español de referencia ascendía hasta el 0,6%, situando la prima de riesgo en 109 puntos básicos.

Mientras, petróleo Brent, de referencia en Europa, se recuperaba hasta los 22 dólares el barril, mientras que el West Texas cotizaba en torno a los 21 dólares. El precio del oro retrocedía un 0,4% hasta los 1.615,77 dólares la onza.

Más información