Piden que sanitarios de Atención Primaria controlen el Covid-19 en residencias de mayores

Coronavirus

Piden que sanitarios de Atención Primaria controlen el Covid-19 en residencias de mayores

La Fundación Edad&Vida afirma que más de 370.000 personas están en residencias geriátricas, un 20% en centros pequeños donde es imposible aislar a los contagiados.

Jubilado pensionista persona mayor

El coronavirus se ceba con las residencias de mayores, donde se suceden los contagios y las muertes. “El impacto sobre la sociedad de esta realidad es enorme”, afirma el Doctor Josep María Vía, doctor en Medicina, asesor del presidente de la Fundación Edad&Vida, entidad dedicada a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas mayores. Según sus datos, en estos centros viven casi más de 370.000 personas (372.985, un 20% en residencias pequeñas donde la posibilidad de aislar a los infectados por Covid-19 es casi imposible.

Ante esto, esta fundación propone que sean los profesionales de la Atención Primaria los que se ocupen de controlar este virus en estos centros. Previamente, diferencia entre los centros sociosanitarios y hospitales de cuidados intermedios, de las residencias sociales con soporte sanitario. Las primeras, explica en un comunicado, dependen de las Consejerías o Departamentos de Salud “y complementariamente disponen de servicios sociales y están equipadas con los equipos necesarios”.

Sin embargo, las segundas funcionan “como estructuras sociales que alojan a personas mayores y disponen de escasos recursos sanitarios.” “Si a esta situación le añadimos los efectos de la pandemia, resulta evidente la necesidad de reenfocar y replantear la manera de poder hacer frente a la situación desde el punto de vista sanitario”.

Por ello, la Fundación Edad&Vida plantea a la Administración que sean los médicos de Atención Primaria (AP) “los que puedan apoyar en el control de las personas alojadas en los centros de mayores, dotándoles del material necesario y asegurando el suministro de equipos de protección individual (EPIs) para poder ejercer sus tareas”.

“Los 13.122 centros de Atención Primaria de toda España están desprogramando visitas, pruebas … Ahora mismo muchos médicos de AP atienden a personas afectadas por coronavirus a través de atención telefónica y de urgencia”, recuerda el Doctor Vía. “Estos profesionales, 66.000 personas entre médicos y enfermeros, podrían ser claves para evitar que la pandemia siga haciendo estragos en este entorno. Hay que proteger a los mayores que viven en ellas como sea”, remarca.

Además, esta fundación quiere reconocer la labor que están realizando los profesionales del sector que, “en una situación de cuestionable seguridad” están asistiendo diariamente a las personas de los centros “manteniendo los estándares habituales de calidad en el cuidado, la cercanía y el cariño en el trato hacia ellas”. Para garantizar una correcta prestación del servicio recuerda que es imprescindible que este personal sanitario cuente con un kit terapéutico básico: fármacos para cuidados paliativos, oxígeno, etc., dadas las características de los pacientes.

Más información