Las Fuerzas Armadas han desplegado ya 16 hospitales de campaña para luchar contra el COVID-19

Estado de alarma

Las Fuerzas Armadas han desplegado ya 16 hospitales de campaña para luchar contra el COVID-19

Ésta es solo una de las labores en las que están inmersas las Fuerzas Armadas dentro de la Operación Balmis.

Personal sanitario pasa junto a militares en las inmediaciones del Hospital Gregorio Marañón

Las Fuerzas Armadas han colaborado ya con el despliegue y montaje de un total de 16 hospitales de campaña en diferentes puntos de España para ampliar el número de camas para pacientes afectados por coronavirus.

Ésta es solo una de las labores en las que están inmersas las Fuerzas Armadas dentro de la Operación Balmis de lucha contra el COVID-19, según ha recordado este lunes en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Robles ha agradecido la labor de todos los profesionales que siguen trabajando en diferentes sectores, sobre todo el sanitario, pero ha puesto el foco en la labor de los militares, más de 6.000 dedicados actualmente a combatir la propagación del coronavirus. «Esos hombres y mujeres que en este momento tan difícil están escribiendo una historia heroica para España», ha agradecido.

Entre las tareas que acometen los militares, ha recordado también su protección a los más vulnerables con la desinfección de residencias –más de 1.300 en total– o la instalación de albergues para personas sin hogar.

También la desinfección de puntos estratégicos como puertos o aeropuertos, el traslado de alimentos o la colaboración con las fuerzas de seguridad con patrullas conjuntas con la guardia civil o la protección de fronteras; aunque no ha detallado en qué lugar concreto se van a realizar.

La ministra ha subrayado que actualmente son más de 6.000 los militares dedicados a esta tarea, pero ha asegurado que todos los miembros de las Fuerzas Armadas «están dispuestos a lo que haga falta» para vencer a la pandemia.

Para lograrlo ha asegurado que los mandos militares estudian todas las peticiones de ayuda que les llegan y tratan de dar respuesta en el menor tiempo posible, «desde las grandes ciudades a los pueblos pequeños».

«Siempre con esa entrega y convicción de que es una batalla que España a va a ganar. Tenemos la fuerza, la convicción, sabemos que el momento es difícil pero sale lo mejor de todos nosotros, de las personas que trabajan, de los empresarios y estoy segura de que va a salir lo mejor clase política», ha sostenido.

A su juicio, la situación es «de tal magnitud» que se está escribiendo una página en la historia de España. Y para ello ha pedido que se haga «todos unidos. «Ahora estamos haciendo historia. Y uno gana cuando está unido, con convicciones, con valores y generosidad», ha pedido.

Más información