Ábalos defiende un «plan de recuperación» para aerolíneas y los acuerdos con pasajeros por vuelos suspendidos

Coronavirus

Ábalos defiende un «plan de recuperación» para aerolíneas y los acuerdos con pasajeros por vuelos suspendidos

Ha querido "advertir un poco la situación en la que se encuentran las compañías", ante una "parálisis casi total" y un "problema de liquidez muy importante".

José Luis Ábalos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha planteado este lunes la necesidad de un «plan de recuperación» dirigido a las aerolíneas ante la situación de emergencia sobrevenida por la expansión del virus Covid-19 y ha defendido la posibilidad de llegar a acuerdos entre pasajeros afectados por la suspensión de vuelos y las compañías.

En rueda de prensa celebrada en Moncloa y retransmitida telemáticamente, Ábalos ha recordado que la ley establece el derecho del pasajero a exigir un reintegro de los importes, pero también ha querido «advertir un poco la situación en la que se encuentran las compañías», ante una «parálisis casi total» y un «problema de liquidez muy importante».

«Si se puede llegar a un acuerdo, tampoco tendría la mayor gravedad», ha dicho, planteando la posibilidad de que las compañías puedan «ofrecer algún tipo de bonos para compensar». Asimismo, ha asegurado que, pese a que «la norma actual» recoge este derecho a la devolución, «se ha planteado a nivel europea una cuestión distinta».

Ábalos ha reconocido la preocupación de la situación de liquidez de las compañías «en estos primeros meses» ante las consecuencias de esta situación de emergencia, y ha señalado que pueden acogerse a medidas contempladas por el Gobierno, como las líneas de financiación o de facilidad para aprobar expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE).

Sin embargo, ha señalado que «habrá que pensar en relanzar la actividad» y «habrá que plantearse fuera de estas medidas un plan de recuperación de estas compañías porque la movilidad, la conectividad, el turismo, toda la suspensión de estas actividades ha perjudicado enormemente a las compañías aéreas».

Más información