El Constitucional alemán puede dar al traste con las compras del BCE… ¿y abrir el camino a los coronabonos?

Deuda

El Constitucional alemán puede dar al traste con las compras del BCE… ¿y abrir el camino a los coronabonos?

Un veredicto del Tribunal Constitucional alemán previsto para mayo podría volver a disparar las primas de riesgo de Italia y España.

BCE

Mientras el debate en torno a los coronabonos se encona, con norte y sur más divididos que nunca, las compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE) se han convertido en el principal sustento que mantiene las primas de riesgo de Italia y España bajo control en plena emergencia sanitaria en los dos países. Sin embargo, una esperada sentencia del Constitucional alemán, que se conocerá en poco más de un mes, podría echar al traste el sistema y (quizás) acabar acelerando estos bonos comunes.

El BCE de Christine Lagarde ha reforzado sus compras de activos con un nuevo programa de emergencia (PEPP) que alcanzará los 750.000 millones de euros. En él, avisó de que sería “flexible” en las compras. Esta flexibilidad puede ser sin embargo polémica. Según señalan los analistas de ABN Amro en un informe, en el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de finales de 2018 señaló que el anterior programa de compras (PSPP) no infringía los incentivos de los gobiernos para llevar a cabo una política presupuestaria sólida, en parte porque los límites de las emisiones significaban que “sólo una minoría de los bonos emitidos por un Estado miembro pueden ser adquiridos por el SEBC [el sistema de bancos centrales] en el marco del PSPP”.

No obstante, pese a los límites, el BCE seguiría teniendo un “margen considerable” para ampliar aún más el programa PEPP, señalan los expertos del banco holandés.

Pero no es el TJUE el que puede entorpecer las compras del BCE, sino más probablemente el Constitucional alemán. Así lo recuerda en una tribuna publicada en Bloomberg Melvyn Krauss, profesor emérito de economía en la Universidad de Nueva York. “Hasta ahora, la gigantesca pandemia de compra de bonos del BCE ha actuado como un bálsamo para los mercados de deuda europeos. Pero hay algo que se dirige hacia nosotros que podría provocar otra emergencia: un fallo del Tribunal Constitucional alemán en Karlsruhe que se espera para principios de mayo”, escribe.

“Muchos expertos esperan que el tribunal dictamine que el programa de alivio cuantitativo del BCE (que ahora incluye el plan para la pandemia) es constitucional sólo con estrictas limitaciones en la compra de activos”, apunta este economista. En ese sentido, “un veredicto poco amistoso del tribunal alemán podría hacer estallar los diferenciales”, avisa “y aquí es donde entrarían en juego los coronabonos” como una solución de emergencia.

De acuerdo con Krauss, “el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM) o tal vez la Comisión Europea podrían emitir los bonos. Los ingresos se distribuirían a los estados miembros según una ponderación previamente acordada, y todos los países serían responsables conjunta e individualmente”.

El economista considera que “el propósito de un coronabono sería transferir la carga de la financiación de la lucha contra el Covid-19 del BCE al ESM. Esto sacaría al BCE de un negocio en el que no tiene nada que hacer, lo que debería atraer especialmente a los halcones del BCE como Klaas Knot de los Países Bajos y el alemán Jens Weidmann”.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…