Sanitarios y sindicatos denuncian el caos y la desorganización en el hospital del Ifema

Coronavirus

Sanitarios y sindicatos denuncian el caos y la desorganización en el hospital del Ifema

Se multiplican las quejas entre los profesionales sanitarios por la falta de medios, instalaciones y ausencia de responsables en el hospital de campaña del Ifema.

Pacientes contagiados con coronavirus son atendidos en el pabellón 5 de Ifema

El hospital de campaña instalado en el Ifema de Madrid ante la crisis por el coronavirus apenas lleva unas semanas abierto y las quejas ya se han hecho notar. El caos y la desorganización marcan el día a día en sus instalaciones, tal y como denuncian sindicatos y profesionales sanitarios, que detallan la falta de medidas de protección y de responsables que guíen el trabajo.

Los problemas en la sanidad española no cesan. Es más, tal y como ha advertido el Gobierno, la situación irá a peor con unas UCIs “al límite” en comunidades como la de Madrid o Cataluña. Este escenario no es ajeno al hospital levantado en el Ifema, “donde los trabajadores sanitarios se están comenzando a rebelar por la falta de medidas de protección”.

Así lo señala la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha recibido desde este pasado fin de semana numerosas quejas de trabajadores destinados a este hospital de campaña, “levantado en tiempo récord, pero sin los medios necesarios para que los sanitarios desarrollen su labor asistencial con todas las garantías”. Los profesionales provenientes de “manera forzosa” de los centros cerrados de Atención Primaria se han encontrado “sin unos vestuarios amplios, que además carecen de duchas para los trabajadores que acaban empapados en sudor tras quitarse el EPI”. “Tampoco hay separación de zonas limpias de sucias o taquillas para poderse cambiar sin que estén hacinados”, denuncia este sindicato.

“Si tienes que recoger el pijama, debes esperar colas kilométricas donde no hay marcadas la distancia mínima de separación, cuando las recomendaciones de los expertos dicen que te tienes que cambiar dos veces el pijama por turno”, explica una de estas enfermeras. A esto hay que sumar, por ejemplo, que este domingo “no había EPIS suficientes para todos y les decían que debían ponerse delantales de plástico”.

Para UGT no ha hecho falta esperar mucho tiempo para que una de las “medidas estrella y proyecto ambicioso” del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la lucha contra el Covid-19 “se haya convertido en aliado de propagación del virus por el caos organizativo del propio Ifema en sí y por los daños colaterales de su puesta en marcha”.

Este sindicato reprocha a la Comunidad que haya abierto este hospital “a costa” del “desmantelamiento” de la Atención Primaria y la “eliminación” de las urgencias. Dicho esto, pone de relieve que los profesionales desplazados al Ifema “se encuentran ante un panorama desolador de falta de medios de protección, ausencia de responsables y absoluta descoordinación, y carentes de criterio lógico y protocolos de actuación”.

Estas quejas también han llegado a la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), que tras defender que era necesario “para descongestionar”, denuncia su actual funcionamiento. Y lo hacen con testimonios de sanitarios. “Hemos bajado al Pabellón 5 de Ifema y se niegan a vestirnos. Solo nos dan una bata que no protege y una mascarilla quirúrgica. Ni FPP2, ni nada de nada. El peor día de todos”, afirmaba uno de los profesionales que este fin de semana ha estado en este hospital.

“Se han desmontado los parapetos donde nos vestíamos y desvestíamos. No nos ofrecen los EPIs adecuados para trabajar aquí. El problema es con la gente que ha entrado a primera hora y que nadie les va a ayudar a vestirse y desvertirse. ¡No hay EPIs en IFEMA, no hay planillas de turnos! Se ha desmantelando la zona de descontaminación”, criticaba.

Según el testimonio de un médico residente, junto al aumento en el número de pacientes también han llegado más sanitarios, pero “sin informarles sobre la organización ya establecida”. “Se ha dado lugar a un desconocimiento de los protocolos estandarizados o sobre el manejo de los pacientes. Falta supervisión en los controles, equipos de protección y todas estas incidencias nos conducen a una situación más al límite aún”, afeaba.

Más información