El primer ministro griego propone al Gobierno donar la mitad del sueldo a un fondo por el coronavirus

Coronavirus

El primer ministro griego propone al Gobierno donar la mitad del sueldo a un fondo por el coronavirus

Kyiriakos Mitsotakis ha propuesto a los miembros del Gobierno y a los diputados de su partido que donen la mitad de su sueldo a un fondo solidario para sufragar la respuesta del Estado al brote de coronavirus.

Una mujer pasea a su perro en Tesalónica coronavirus

El primer ministro de Grecia, Kyiriakos Mitsotakis, ha propuesto a los miembros del Gobierno y a los diputados de su partido, Nueva Democracia, que donen la mitad de su sueldo a un fondo solidario para sufragar la respuesta del Estado al brote de coronavirus.

Mitsotakis ha llamado a los altos cargos a estar «en primera línea de la solidaridad», teniendo en cuenta que «cada persona debe contribuir en función de sus capacidades». Para ello, ha apelado a una donación voluntaria durante al menos dos meses, según el periódico ‘Kathimerini’.

La presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, ya ha anunciado este lunes que donara la mitad de su salario «en vista de las dificultades económicas en las que se encuentra el país por la pandemia», que suma más de mil infectados y unos 40 fallecidos en el caso de Grecia.

El Gobierno, que ha ordenado en estas últimas semanas restricciones de movimientos, suspensión de actividades y cierre de fronteras por el coronavirus, ha reconocido que «a corto plazo» el país sufrirá las consecuencias de la pandemia en términos económicos. Solo este año, prevé una contracción del PIB del 3 por ciento.

«Vamos a aplicar políticas para mantener viva la economía», ha subrayado el ministro de Finanzas, Christos Staikouras, que este lunes ha desvelado el que es ya el cuarto paquete de medidas económicas, que incluye moratorias en los pagos y ayudas económicas a empresas.

Además, ha ampliado los países afectados por las restricciones de vuelos, de tal forma que Grecia no permitirá la entrada de aviones procedentes de Países Bajos y Alemania. Se suman así a España, Italia, Turquía y Estados Unidos, que figuraban ya en esta lista negra.

Más información